Inicio Ganadería La Cleides: promedio de $31.000 para los toros Angus y de...

La Cleides: promedio de $31.000 para los toros Angus y de $18.630 para vaquillonas preñadas

“La ganadería ha vuelto”, dijo entusiasmado el martillero Roberto Mondino al abrir las ventas en el tercer remate anual de Cabaña La Cleides,  de la firma Ser Beef, donde vendieron 81 toros  Angus puros controlados con un promedio de $31.000, en medio de un clima dominado por compradores nuevos que se incorporan a la producción de carne, varios de ellos tras abandonar la hoy inviable agricultura.

Nuevamente convertido en un acontecimiento social, la subasta tuvo discursos iniciales de Alfredo Mondino, Elena Matus, quien acaba de dejar la presidencia de Ser Beef en manos de su hijo Alessandro Radici, rodeados de unas trescientas personas, entre compradores, invitados especiales y el doble de satnds comerciales que el año pasado.

Los valores fueron altos para todo lo que se vendió.  Los machos Angus que promediaron los $31.000, tuvieron máximos de $41.000 y mínimos de $25.000.

– 46 vaquillonas Angus puras controladas, preñadas, con parición en noviembre-diciembre, promedio de $18.630, con máximos de $20.000 y mínimos de $17.000.

– 43 vaquillonas Angus puras controladas, preñadas, con parición en enero-febrero, promedio de $16.550, máximos de $18.500 y mínimos de $15.500

– 80 vaquillonas Angus puras controladas, preñadas, con parición en otoño, promedio de $14.170, con máximos de $17.000 y mínimos de$13.000.

– 100 vaquillonas Angus  MAS para entorar, promedio de $10.900, con máximos de $11.500 y mínimos de $10.500.

Un importante porcentaje de los animales quedaron en campos de San Luis ubicados en las zonas de Unión, Batavia, Villa Mercedes y Nueva Galia, mientras que a regiones vecinas se fueron a  San Rafael (Mendoza), Realicó (La Pampa), Villa Valeria (Córdoba), entre otros.

Alfredo  Mondino opinó que La Cleides se ha convertido en “una cabaña de punta” en la provincia, mientras que Matus elogió el trabajo que durante ocho años viene realizando el responsable de esta nueva unidad de negocios de Ser Beef, el médico veterinario Alejandro Sánchez, junto al reconocido genetista de Angus Néstor Chiaravalli, todos bajo la gestión del gerente general Javier Di Genaro.

Entre los agradecimientos que la propietaria de Ser Beef, de nacionalidad italiana, repartió, incluyó a la Asociación de Criadores de Angus por auspiciar otra vez esta subasta y al Centro Educativo N°22 de Fraga, de la cual es madrina.

La cabaña es una nueva unidad de negocios que Ser Beef creó en 2008 para la cría de reproductores para reposición y venta con genética superior, según destaca la firma que desde hace 17 años desarrolla agricultura, ganadería y hotelería vacuna en más de 60 mil hectáreas, distribuidas entre Paso de las Carretas y Fraga y en la zona de Beazley.

El proyecto de cabaña comenzó con la conformación de un plantel de 700 madres Aberdeen Angus Puro Controlado negro y colorado, explicó Sánchez: “La incorporación masiva de protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo nos permitió un notable y rápido avance en la generación, evaluación y selección de las crías producidas por el rodeo; logramos visualizar el elevado nivel de los padres y madres que lo componen”.