La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO condenó duramente las políticas económicas nacionales porque sostienen que solo beneficia al sector agropecuario exportador y que en cambio no contempla la promoción de las actividades de producción e industrialización del país.
En un extenso documento entregado a El Semiárido, la agrupación kirchenerista expresó lo siguiente:
“Baja de retenciones a la soja y subejecuciones de presupuesto de ciencia y educación. Feliz 2017… Solo para los Agroexportadores
Una vez más, queda claro para quien gobierna la ALIANZA CAMBIEMOS, mientras se dan a conocer una serie de “novedades” mediante boletines oficiales y decretos, como la quita de la devolución del IVA al consumo con tarjeta de débito, que no le dan tregua al sector de los trabajadores, el gobierno de MACRI, profundiza su modelo de librecambio rancio y extremadamente elitista.
Mediante declaraciones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile: “…que como resultado de esta política se aumentó la producción y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, gracias a la previsibilidad y certidumbre que desde nuestra gestión queremos brindarle al MERCADO”, podemos observar el objetivo que tienen estas definiciones: + Mercado – Estado.
El Decreto 1343/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ahora exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el titular de la cartera de Agroindustria Ricardo Buryaile, habilita la rebaja de las retenciones a la soja en un 0,5% mensual a partir de enero de 2018. De esta forma, al aplicarse de manera gradual cada inicio de mes a lo largo de dos años, los derechos de exportación para la soja serán del 18% en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15%. De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó al gobierno, el 10 de diciembre, y que a los pocos días bajó del 35 al 30 por ciento. Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la campaña 2016/17.
Además aumentaron los reintegros a la exportación del agro 0,5% hasta 4 puntos porcentuales, medida que costará al fisco $ 2600 millones. «Esto va en la dirección de bajar la presión impositiva al sector agroexportador», expresó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación. «Es una caricia para los empresarios que están muy ansiosos para salir a buscar nuevos destinos. Y marca el inicio de un camino que esperamos sea fructífero en la búsqueda de ser lo que pide el presidente, el supermercado del mundo», indicó Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). «Esto ayuda a darle más competitividad a la industria exportadora; es una señal clara», señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).
Sin embargo, nos encontramos con una subejecución de varios programas estatales que tienen que ver con la ciencia, la educación, pilares fundamentales de soberanía y desarrollo de una nación (datos disponibles en Boletín Oficial de la página del Ministerio de Agroindustria http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/ca08_gastos_jurisd.html):
– «Infraestructura y Equipamiento»: Se subejecutó un 17% del presupuesto establecido. No se gastaron $410.000.000 disponibles.
– «Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica»: Sólo se ejecutó el 15% del presupuesto. No se gastaron $2.800 millones disponibles.
– «Mejoramiento de la calidad Educativa»: Se ejecutó apenas el 4% del dinero. Sólo $75 millones de los $1.800 millones disponibles. No se gastaron $1.725 millones.
– «Acciones de Formación docente»: Subejecutaron el 24% del presupuesto. No se gastaron $250.000.000 disponible.
– «Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes»: Ejecutaron 0% (sí 0%). No se gastaron los $425.850.000 disponibles en el presupuesto.
– En el total del Ministerio de Educación se subejecutó el 12% del presupuesto: Esto son $12.000.000.000 disponible NO SE USARON.
Ese dinero que no se gastó será parte de la PESADA HERENCIA?
Mientras se le da beneficios económicos a las Empresas Agroexportadoras no se utiliza el presupuesto de Ciencia y de Educación. Se favorece a Empresarios y se castiga a Científicos y Docentes. Les regalan a los Poderosos del Campo y les quitan a los Pequeños Productores hasta los técnicos, desguazando y vaciando la Secretaria de Agricultura Familiar.
Es evidente cuál es el verdadero horizonte que nos dibuja Mauricio Macri, un horizonte para pocos, donde lo que recrudece es la maximización de la ganancia, la concentración de la riqueza de nuestras tierras, a costa de la exclusión y pauperización de los derechos laborales de los trabajadores argentinos, científicos, docentes, profesionales, empresariado nacional, trabajadores agrarios, en definitiva del pueblo trabajador. Sumado al exterminio de las economías regionales, gracias a la apertura de las importaciones que viene a profundizar el nuevo ministro de economía Nicolás Duvjane.
Cambiamos un Estado Garantizando el Bienestar de los Argentinos por un Mercado Liberado a favor de los Exportadores.
Cambiamos un Estado Solidario por un Gobierno que reprime a los inundados de Pergamino.
Por eso desde CANPo no bajamos los brazos, continuamos la Lucha por un Sector Agropecuario Nacional:
Que promueva las actividades de producción e industrialización de toda nuestra Patria, no solo de los Empresarios Agroexportadores;
Que piense en llevar alimento a la mesa de los argentinos y no ser el supermercado del mundo a costa del hambre de nuestros niños y abuelos;
Que desarrolle Ciencia Y Tecnología Nacional, con científicos nacionales y pensando en mejorar la vida de los Argentinos y los hermanos Latinoamericanos;
Que acompañe a un Estado presente distribuyendo las riquezas que nuestros suelos dan en todas las Economías Regionales, a cada Productor y cada Trabajador Agropecuario;
Que acompañe a los Trabajadores, a los Empresarios PyMEs, a la Industria Nacional, a las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de una Patria Soberana Políticamente, Justa Socialmente e Independiente Económicamente”.
Foto:Internet