Varios productores y técnicos del norte de San Luis coinciden en que esta fue una de las mejores campañas de la última década, ayudada por las lluvias oportunas y heladas que llegaron más tarde de lo normal. El corredor productivo Quines-Candelaria arrojó en la reciente cosecha un récord de producción de 1.400.000 bolsas.
Sin embargo, esa cosecha que se reparte entre cinco productores sólo sale de San Luis el 30 por ciento embolsada con identificación de origen, mientras que el resto se comercializa a granel o en bolsas que dicen “papa de Villa Dolores, Córdoba”, ya que sus cultivadores provienen de esa zna y alquilan tierras puntanas.
El otoño pasado cultivaron en el norte de San Luis unas mil hectáreas con un rendimiento promedio de 1.400 bolsas por hectárea. Sólo el conocido productor “Kuky” Álvarez se mantiene como el único que vende papa de alta calidad en los grandes centros de consumo, embolsada como “papa de Candelaria, San Luis”.
Para la campaña que está por comenzar siguen los mismos productores y en una superficie similar, según reveló a este blog Héctor Andrada, jefe de la Agencia Quines del INTA: “Se quedaron los que estaban por cambiar de zona, porque ahora hay agua en dique La Huertita, del que dependen la mayoría de los paperos que no usan riego por pivote”.
El técnico reveló además que viene muy bien el cultivo por lluvias de 70 a 80 milímetros registradas localmente” Es una tarea pendiente el tema de valor agregado; hay que sumar partes e idear políticas para ello”.
Agregado de valor, pero en Córdoba
Un conjunto de seis productores paperos de Villa Dolores (valle de Traslasierra) se encuentra desarrollando la primera fábrica de papa procesada de la provincia de Córdoba.
La marca bajo la cual se comercializarán los nuevos productos será Andreu Alimentos y se estima que podrá comenzar a producir avanzado el segundo semestre de 2015. Andreu es un productor que también alquila tierras en Quines y Candelaria, de donde saca papa que embolsa como originaria de Villa Dolores.
En un primer momento, la fábrica produciría papa semiprocesada, fraccionada y envasada al vacío, aunque en el futuro podría elaborar puré.
La maquinaria la están desarrollando con ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y calculan que procesará 25 toneladas diarias.
La inversión en maquinaria para desarrollar la iniciativa rondará los 500 mil dólares. Se trata de un proceso por el cual la papa se lava y se realiza una pre cocción, después se envasa al vacío y queda lista para ser transportada.