Inicio San Luis La 2° feria caprina sumó estímulos para el criador y premió al...

La 2° feria caprina sumó estímulos para el criador y premió al mejor cabrito y reproductor

Jpeg

Los premios al mejor cabrito y al mejor reproductor entre 32 competidores dejaron una gran estímulo para los criadores de 15 kilómetros al oeste de Concarán, en el Valle del Conlara. Con la participación de una cifra cercana a los dos centenares de personas, en su mayoría productores, se desarrolló la segunda Feria de Reproductores Caprinos en la localidad de Los Lobos, al norte de la provincia de San Luis.

Fue una jornada cargada de actividades relacionadas con la cría de ganado caprino. Talleres, paneles de debate, intercambio de animales, información sobre la red de comercialización que se está armando en el norte sanluiseño, funcionamiento de frigorífico y matadero caprino, entre otras tareas realizadas durante el día.

Participaron de la feria organizaciones de productores como la Mesa caprina del norte de San Luis, Asociación Campesinos del Valle, Comisión vecinal de Los Lobos. Red de maestras rurales de Junin. Las Instituciones: INTA, SENASA, SAF, Universidad Católica de Cuyo, Municipalidad de Malargüe. Comunidades rurales Bajo de Veliz, Los Lobos, Los Quebrachos, Las Chilcas, Cañada Verde, Los Chañares, Los Arguellos, Cabeza de Novillo, El Duraznito.

El técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar Leonardo Janjetic dijo que para la organización del acontecimiento se necesitó mucho trabajo previo y durante la feria.

En declaraciones al programa “Voces de la Tierra Sanluiseña” que se emite por Radio Nacional, comentó que desde la primera feria realizada el año pasado se organizaron jornadas de diagnóstico, de sanidad, armado de cisternas por la problemática de agua, boyero eléctrico.  Todo ello destinado a una correcta producción de cabras.

Con 32 cabritos en exposición e intercambio (el año pasado hubo 28), se premiaron dos categorías: mejor cabrito y mejor reproductor. Los ganadores fueron Arsenio Correa (Los Lobos) y Tomasa Jara (Los Quebrachos) respectivamente. El jurado estuvo integrado por José Lamalfa (UCC), Rita Bonelli (INTA), Víctor Brignone (SENASA) y los productores María Pérez (Los Lobos) Cristóbal Payero (Bajo de Veliz).

Los organizadores dijeron que les pareció “muy importante” incorporar productores de reconocida trayectoria en el jurado para “reivindicar su actividad y para incorporar sus conocimientos”.

Entre las actividades realizadas se menciona la de los paneles de debate. Uno de ellos, el de comercialización de carnes, estuvo a cargo de los directivos del frigorífico municipal de Malargüe.  Explicaron el desarrollo que generó en los productores de la zona. El veterinario Gustavo Giboin de la Universidad Católica de Cuyo comentó sobre el trabajo en el desarrollo del matadero móvil. Se hizo recorrida en el matadero móvil, donde Giboin explicó su funcionamiento.

En el panel de comercialización local, representantes de la Asociación Campesinos del Valle contaron sobre el desarrollo de una cámara de frío y mercado concentrador que se está armando en Ojo de Río,  que cumplirá la función de almacenamiento y distribución de carne local. A continuación Marcos Persia de la SAF Mendoza comentó la experiencia de la Red de Alimentos que se desarrolla entre provincias y que incipientemente está empezando a comercializar carne caprina y porcina.

Janjetic  sostuvo que la presencia de la cabra es “muy necesaria” en la zona norte de San Luis, dado que contribuye al equilibrio ecológico por las pasturas que consume y por la forma de comer. “Contribuye a que los campos no se cierren porque consume lo que los otros animales no hacen, transforma ese pasto en carne y eso favorece al equilibrio del sistema”, explicó.

La red de maestras del departamento Junín comentó que este año han trabajado el tema de la cabra en la feria de ciencias y que han elaborado quesos, dulces y cremas a partir de la leche; como así también chacinados y  curtidos de cueros para demostrar todos los subproductos existentes.

Por la tarde se desarrollaron 3 talleres: Uno sobre queso de cabra a cargo de ingeniero César Gramaglia (INTA Villa Dolores). Curtido de cuero a cargo de Ingeniero Carlos Flores (IPAF Cuyo). Sanidad animal a cargo del SENASA

Los organizadores realizaron una evaluación del acontecimiento, con las siguientes conclusiones:

Evaluaron como un gran logro de la 2ª Feria de intercambio de reproductores caprinos:

  • Que se consolidó el espacio de feria para cambiar sangre pero por sobre todo para reivindicar la actividad de los caprineros
  • Que se siga haciendo en los parajes rurales donde están los productores y que hubo mucha participación de la gente del campo con un gran esfuerzo para trasladarse desde sus comunidades.
  • Que lo central de la organización y de las decisiones estuvo en manos de los productores/ras, más allá que las instituciones hayamos gestionado
  • Que las instituciones presentes se comprometieron a seguir apoyando a las organizaciones que trabajan con las cabras y valorizaron los avances de este año de trabajo

Leonardo Janjetic dijo que uno de los propósitos de la feria es que el productor “se vaya con el ánimo renovado”, para que pueda juntarse con sus pares y hable sobre el tema. Un eje motivador para continuar con la producción de cabras.

FOTO: Secretaría de Agricultura Familiar, delegación de San Luis