Inicio Ganadería Gustavo Abrate, un cabañero optimista que se prepara para la Expo Rural...

Gustavo Abrate, un cabañero optimista que se prepara para la Expo Rural San Luis

Gustavo Abrate, propietario de la Cabaña “Don Bernardo”.

Gustavo Abrate es el propietario de la Cabaña “Don Bernardo”, que trabaja con reproductores Hereford en la zona de Macho Muerto, 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis por la ruta provincial 15, y dialogó con El Semiárido luego de participar de una reunión con la comisión directiva de la Sociedad Rural de San Luis, donde se definió que el 23 y 24 de octubre próximo se hará la 73° exposición ganadera.

“La exposición de la rural va tomando forma y estamos contentos porque vemos la luz al final del túnel, porque toda la situación de la pandemia nos ha generado mucha incertidumbre, a ello sumada la sequía y un montón de factores que ensombrecen un poco el panorama a futuro”, comentó el cabañero.

Pero el hecho de ir definiendo algunos aspectos, como la posibilidad concreta de que la exposición de la Rural de San Luis se haga, Abrate consideró que “nos abre el panorama y adaptándonos a que deberemos hacerlo de manera virtual, con las nuevas condiciones tecnológicas”.


Esta nueva manera de exponer y comercializar ya fue probada con éxito durante la reciente fiesta del ternero. De todos modos, para el cabañero se trata de un aprendizaje: “Todos los que trabajamos en este rubro sabemos que la compra de toros es muy personal, porque a cada ganadero le gusta ver el animal en el corral y selecciona por detalles muy puntuales y por vía televisiva eso se pierde un poco, pero son los tiempos que corren ahora”.

Para el productor, la actividad no se ha visto afectada porque también se hacen algunas ventas particulares, indicó y recordó que los cabañeros, recién ahora en esta zona del país empiezan a trabajar en la proximidad de la época de comercialización, las exposiciones y los remates.

“La cabaña sigue su dinámica porque la necesidad de reproductores sigue estando, más allá de que la escasez de lluvias hace, por ejemplo, que algunos criadores todavía estén reticentes a comprar porque piensan que si no tienen pasto en el campo no saldrán a comprar toros”, describió.

Agregó que muchos están vendiendo algunas de sus vacas para preservar el resto del rodeo. “Se están achicando algunos stocks por falta de pastura y eso hace que se dificulten un poco las ventas, pero la demanda sigue estando y también se vende en el campo”, insistió.

En cuanto a los valores esperados durante la Expo Rural San Luis, Abrate explicó: “Siempre uno tiene buenas expectativas, siempre somos optimistas, pero creemos que es un año difícil para predecir expectativas, aunque hay muy buenas perspectivas para las exportaciones y eso siempre sostiene el mercado de reproductores”.

Claro que eso se verá mucho más condicionado a que si previo a las exposiciones y a los remates que comenzarán a desarrollarse a partir de octubre y noviembre y comienzan a llegar lluvias de importancia, “eso les cambia el chip a todos en el campo; si bien no llueve pasto, sabemos que cuando cae una lluvia interesante nos cambia la cabeza, llega el optimismo y nuevamente empieza a pensar en invertir y esa es la esperanza que nos mueve siempre”.