Inicio San Luis Felipe Crespo, subsecretario de Agricultura Familiar: llegar a un productor más capitalizado

Felipe Crespo, subsecretario de Agricultura Familiar: llegar a un productor más capitalizado

El flamante Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, fue categórico en las definiciones respecto  del nuevo paradigma sobre el que funcionará la Agricultura Familiar. “Estamos saliendo de la economía de subsistencia para llegar a un agricultor más capitalizado”

El funcionario participó de las jornadas donde técnicos de la agricultura familiar de la Nación de las provincias de Cuyo debatieron sobre el nuevo paradigma y los nuevos pilares en los cuales se sustentará el trabajo con los productores del sector.

Hasta ahora Crespo desempeñaba sus actividades como subsecretario de Desarrollo Territorial. Con las modificaciones de estructura, unieron dos subsecretarías y quedó a cargo de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.


La agricultura familiar camina hacia un nuevo paradigma. “Tenemos una nueva caracterización del agricultor familiar. Estamos saliendo de la economía de subsistencia para llegar a un agricultor más capitalizado”.

Reconoció que en el país tenemos una multiplicidad de problemas, los cuales obstaculizan la posibilidad de crecimiento de los agricultores. Mencionó los costos impositivos, logísticos y laborales, como así también la falta de infraestructura de acceso al agua, caminos y conectividad, entre otros.

“Para nosotros el desarrollo del territorio es clave y es una política de Estado del presidente Macri y del ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere”, afirmó Felipe Crespo.

Se mostró “muy entusiasmado” por el debate que había escuchado entre los técnicos de las provincias que componen la región Cuyo. “Me llevo una muy buena impresión por lo que he escuchado en los diferentes talleres que se organizaron.

El Subsecretario consideró que el material que se reunió durante el desarrollo de la jornada constituye un insumo “más que importante” en las temáticas propuestas, como fueron “Recursos naturales, Acceso al crédito y Comercialización”.

El encuentro realizado en La Paz, Mendoza, que reunió a diez técnicos de cada una de las provincias del Nuevo Cuyo –San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja- es el primero que se realiza en todo el país. Se irá replicando en cada una de las regionales. El país está armado en cinco.

“Nosotros necesitamos saber dónde están trabajando los técnicos, cuál es el impacto que generan, cuáles son los productores con los que trabajamos. A eso debemos dar una organicidad a nuestra acción en el territorio”, destacó Crespo y puntualizó una idea eje: Profesionalizar este equipo va a ser clave para ser un brazo asistente de las políticas del Estado Nacional.

Uno de los propósitos de las jornadas regionales es que se vaya acopiando material para poder desembocar en la redacción de un manual de procedimientos que ordene el trabajo de los técnicos de la Agricultura Familiar del Estado Nacional. “No queremos imponer un manual, sino que queremos que suja de abajo hacia arriba”, comentó.

En el mes de marzo se van a realizar jornadas similares a la de Cuyo en las regiones Patagónica y Noreste. Se estima que en el mes de abril quedará concluido el recorrido en todo el país. Con el material recopilado se armará el nuevo manual de procesos de la Agricultura Familiar de la Nación.

Fuente y fotos: Prensa SsAF San Luis.