Las líneas de financiamiento que son del gobierno de la provincia de San Luis con el Banco Nación se mantienen vigentes con una Tasa Nominal Anual que queda en el 23% porque la diferencia la subsidia el gobierno provincial.
El jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Oscar Cheratto, recordó las condiciones para acceder a estos créditos durante la reunión que el ministro de Producción, Juan Lavandeira, citó el martes pasado a los integrantes de la cadena cárnica para anunciar que el 1° de febrero entrará en vigor el Plan GanAr, lanzado por el gobierno nacional para el sector ganadero.
Los créditos provinciales tienen dos destinos:
1) Por un lado, en lo vinculado a inversiones por un monto de hasta de $100 millones, con seis meses de gracia, la Tasa Nominal Anual (TNA) cae al 23% porque el gobierno provincial subsidia los puntos extras y el tiempo de devolución es de 48 y 60 cuotas.
Está destinado para micro, pequeñas y medianas empresas, ya sean personas humanas o jurídicas.
Claro que los solicitantes deben tener “condiciones crediticias” para con el banco.
“Si la finalidad es inversión, te da menos castigo en el porcentual de interés y siempre tiene más plazo”, destacó Cheratto.
¿En qué se puede invertir en el sector agropecuario? Todas las cuestiones duraderas que hagan a hacer más eficiente el trabajo diario.
2) La otra variante es para la compra de capital de trabajo, con montos de hasta $20 millones, seis meses de gracia, con una TNA del 29% y el plazo de devolución de 18 a 36 cuotas, también para micro, pequeñas y medianas empresas de personas físicas y jurídicas.
El capital de trabajo está vinculado con todo lo que sea de uso rápido, como la compra de granos para alimentar en el feedlot, insumos para desarrollar una pastura.
El funcionario detalló que hasta este martes había 13 proyectos aprobados, de los cuales el 60% con finalidad de capital de trabajo y 40% de inversiones, por un total de $335 millones.
De esos 13 proyectos, solo dos corresponden al sector agropecuario y son de capital. Uno de ellos para la compra de madres para un establecimiento ganadero que hace ciclo completo y el otro de producción lechera para insumos para implantación de verdeos.
La dinámica para acceder a estos créditos indica que los interesados deben presentarse en el Banco Nación donde les entregarán un modelo de documento y posteriormente se dirigen al Ministerio de Producción, donde el Programa Industria hace las evaluaciones del caso y le da el OK a la entidad bancaria y continúa el proceso.











