Inicio Agroindustria Equipamiento para productores queseros de la cuenca centro-este de San Luis

Equipamiento para productores queseros de la cuenca centro-este de San Luis

Productores de la Cuenca Lechera del centro-este de San Luis recibieron equipamiento para mejorar las alternativas de comercialización y procesos de la producción quesera.

Esta acción se produjo mediante un proyecto especial que en forma conjunta instrumentan tres organismos del Estado Nacional: El INTA a través del programa Prohuerta que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Subsecretaría de Agricultura Familiar  – SAF – y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI –

La puesta en marcha y entrega del equipamiento la realizaron los referentes del proyecto Jorge Jornet y Ángel Pelaitay al representante de las familias productoras Rubén Seitz.

“Este es un proyecto en agregado de valor en origen en producción quesera que tuvo siete etapas en evaluación siendo un proyecto muy ambicioso. Hoy cumplimentamos una de las etapas de concreción que tiene que ver con la adquisición de equipamiento para el uso comunitario de 8 familias queseras que integran este grupo”, explicó el Ing. Agr. Jorge Jornet de la SAF.

El equipamiento consta de una embazadora al vacío, una selladora y una cámara frigorífica de 2x2x2,2 m y 6 termómetros digitales a fin de ajustar el protocolo de temperatura y corte para poder determinar con exactitud el tipo de queso y pasta que se puede lograr y en condiciones de comercializar.

La fabricación de quesos artesanales reviste una historia generacional en esta zona. Se producen tres tipos de queso, cada uno con leche cruda en donde se ordeña se extrae la leche vacuna y automáticamente se desarrolla el queso con un protocolo ajustado con nivel bacteriano que garantiza la calidad de la leche. Esto permite garantizar un buen queso.

El Asesoramiento de INTI a través de los análisis tiene que ver con la implementación de un protocolo de ordeñe para que cada una de las familias se ajusten a la medida de sus equipamientos, instalaciones y sistemas productivo: “Todo este proceso es el camino a poder desarrollar la certificación de instalación y buenas prácticas en la manufactura y elaboración de quesos; con el apoyo técnico  y financiamiento se puede lograr que cada familia vaya teniendo la infraestructura adecuada”, explicó Jornet.

Los tipos de quesos desarrollados son el Criollo Común, Queso de pasta precosida o semicosida o conocido vulgarmente como el queso hilado, el queso zardo con su técnica ancestral y el queso en barra

Rubén Seitz, productor quesero tradicional de la zona, definió la importancia en la concreción de estos equipos: “Para nosotros es una alegría enorme porque es la primera vez de los años que llevo trabajando como productor agropecuario en donde el estado se llega a preguntarnos las necesidades y de cierto modo las va satisfaciendo”

“Para nuestra comunidad de pequeños productores nos era muy difícil adquirir estos equipos en forma individual, entonces de la forma en que nos organizaron como grupo para realizar el aporte a todos nos vino bárbaro estamos muy contentos y es muy útil esta ayuda”.

A su vez el productor remarcó que este paso permitirá aprovechar el Stock. “En diferentes épocas del año nosotros teníamos exceso de producción, ya que apuntamos nuestro producto al turismo y en la época baja tenemos excedentes de producción que eran muy difíciles de mantenerlos y con la adquisición de la embazadora al vacío y la cámara podemos srtockear y en la época de mayor turismo salir a ofrecer esos productos en condiciones óptimas para el consumo”.

Una producción sustentable; ese es el enfoque con el que se propone ayudar al grupo de productores queseros y desde ahí incentivar a todos los productores de la región.

La actividad conjunta entre INTI SAF e INTA permite abordar los aspectos económicos-productivos, socio-organizativos y ambientales. La zona de La Punilla es parte de naciente de la cuenca del morro, que hoy es un sector geográfico muy afectado. Esto hay que tenerlo en cuenta en todas las propuestas técnicas con las que se llegue a los productores. Las actividades con las que se va a continuar desde las instituciones que ya estamos trabajando y todas aquellas que se incorporen tenemos claro que se van a basar en la sustentabilidad productiva, social y ambiental.  No hay otra forma de pensar el futuro y el gran reto es que todos los productores participen en la construcción de un proyecto local-regional que sea marco de todos los proyectos particulares, concluyó el Ing. Agr. Angel Pelaitay de INTA San Luis.

Acompañaron ésta actividad  la Diputada Nora Elena Pastor el Director de INTA San Luis, Javier Genovés; el Coordinador Provincial del Programa Prohuerta, Guillermo López; el Coordinador del Pret Sur Hugo Bernasconi el director de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Marcos Gatica, y  el presidente del  Centro Ganadero de La Punilla  Antonio Gonzales.

Fotos: INTA San Luis.