Una original investigación de una técnica del INTA Villa Mercedes ganó presencia en un reciente congreso internacional de producción animal. “Los productores de la región sur de San Luis asumen tener conocimiento sobre la temática del cambio climático y tienen percepciones variadas sobre sus causas, aunque le asignan poca importancia a la actividad agropecuaria como causante de esa alteración”.
Esa es parte de la conclusión a la que llegó María Isabel Nieto con un trabajo que desarrolló junto a otros cinco técnicos de la misma institución y cuyo objetivo fue conocer las percepciones y actitudes de productores de la provincia en aspectos vinculados con el cambio climático, según relató a este blog: “Conocer estas percepciones y actitudes permite plantear estrategias de comunicación entre todos los actores del territorio”.
Este trabajo fue expuesto por Nieto en el 37° Congreso Argentino de Producción Animal y el XXXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal, que se desarrolló del 20 al 22 de octubre en Buenos Aires bajo el título “Ciencia y Tecnología: Pilares del desarrollo ganadero sustentable”.
Para la investigadora, el cambio climático es uno de los mayores retos a nivel internacional, que ha trascendido los niveles científico-académicos, para pasar a ser una preocupación y un continuo tema de debate en la sociedad: “La mitigación de las actividades antrópicas depende de la adopción de medidas y estrategias que se apliquen, que dependerá de la participación de la población”.
Para este trabajo realizaron 132 encuestas en seis encuentros en la que participó u organizó el INTA. Los encuestados no recibieron ningún tipo de información respecto al tema investigado y recogieron información general del productor, sobre aspectos relacionadas al cambio climático y percepciones y actitudes frente a este fenómeno: “Creen que es un problema que se puede resolver y tienen una actitud positiva al estar dispuestos a cambiar el modo de vida”.
La etapa de terminación de bovinos a corral es la que más óxido nitroso emite: un gas que tarda entre 140 y 190 años en degradarse.
Observaron que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de gas y electricidad industrial, las emisiones producidas por medios de transportes y la destrucción de los bosques está asociado a las respuestas sobre si saben lo que quiere decir cuando se habla de cambio climático.
En cambio, las emisiones producidas por el uso de gas y electricidad en el hogar, por la ganadería y la agricultura no se asocian a las respuestas sobre si saben lo que quiere decir cuando se habla del cambio en el clima.
El 65% sostiene que los GEI son los que influyen mucho en el clima y en cuanto al uso de los medios de transporte, de gas y electricidad de las industrias y en el hogar, los productores perciben que influye poco.
Sobre las actividades agropecuarias, la desforestación fue identificada como la principal causa del cambio climático. Sin embargo, afirman que tanto las emisiones producidas por la agricultura como la ganadería influyen poco. El 96% de los productores asume que el cambio climático es un problema, aunque el 65% percibe que el problema es muy importante.
María Isabel Nieto también estudió los GEI que tiene un sistema ganadero típico de San Luis y sus conclusiones ofrecen herramientas para disminuir el impacto de la actividad sin descuidar su fin productivo. En esa investigación determinó que las emisiones promedio totales son de 1.500 kilos de dióxido de carbono por animal al año en un esquema de ciclo completo. También hubo otro dato llamativo: la etapa de terminación de bovinos a corral es la que más óxido nitroso emite, un gas que tarda entre 140 y 190 años en degradarse.