El USDA confirmó el monto que destinará a la ayuda a los productores de Estados Unidos afectados por el conflicto comercial con China que tiene como protagonista a la soja.
De acuerdo con un comunicado, el «USDA tomará varias medidas para ayudar a los agricultores a responder a los daños comerciales derivados de represalias injustificadas y la interrupción del comercio».
El presidente Trump ordenó al secretario Perdue que diseñara una estrategia de ayuda para apoyar a los productores agrícolas estadounidenses. Específicamente, «el Presidente ha autorizado al USDA a proporcionar hasta US$ 16 mil millones en programas, lo que está en línea con los impactos estimados de las tarifas de represalia injustificadas en los productos agrícolas de los Estados Unidos y otras interrupciones comerciales», se desprende del comunicado.
«China no ha cumplido con las reglas durante mucho tiempo y el presidente Trump las está defendiendo, enviando el claro mensaje de que Estados Unidos ya no tolerará sus prácticas comerciales desleales, que incluyen barreras comerciales no arancelarias y el robo de propiedad intelectual», destaca el comunicado del USDA.
Los productores de Estados Unidos «están siendo los más afectados por estas disputas comerciales». Frente a este anuncio la soja se vio afectada a la baja en el mercado externo de referencia, dado que podría incentivar una mayor superficie a sembrar con la oleaginosa en detrimento del maíz, cuya siembra se vio afectada por los excesos de humedad.
«Nunca vi un presidente que haya estado más preocupado o interesado en el bienestar de los agricultores y en la rentabilidad a largo plazo que el presidente Trump», dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos Sonny Perdue.
«El plan que estamos anunciando hoy garantiza que los agricultores no sean los más afectados por los aranceles de represalia injustos impuestos por China y otros socios comerciales», agregó.
Si bien no se conocieron detalles de la ayuda oficial, días atrás la agencia Bloomber publicó que la ayuda podría llegar a ser de US$ 73,5 por tonelada de soja.
Fuente: Agrofy News