Productores de la zona de La Punilla, en el centro – este de nuestra provincia, recibieron formalmente elementos para mejorar los procesos de producción y comercialización de quesos, a través de un proyecto especial del programa Pro Huerta.
En un trabajo conjunto que realizan técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA e INTI, se acompaña la actividad lechera de los productores y se apoya con capacitación y equipamiento el valor agregado que da la producción de quesos, como así también se promueve el asociativismo.
El proyecto elaborado por los técnicos abarca a seis familias de la agricultura familiar. Los elementos entregados consisten en una envasadora al vacío, una selladora, una cámara frigorífica de 2x2x2,2 m y 6 termómetros digitales a fin de ajustar el protocolo de temperatura y corte para poder determinar con exactitud el tipo de queso y pasta que se puede lograr y en condiciones de comercializar.
Los referentes del proyecto son los técnicos Jorge Jornet y Ángel Pelaitay, quienes realizaron la puesta en marcha y entregaron el equipamiento al representante de las familias productoras, Rubén Seitz.
En la zona se producen tres tipos de queso: elcriollo común, queso de pasta precocida o semicocida o conocido vulgarmente como el queso hilado; el queso sardo con su técnica ancestral y el queso en barra.
El Asesoramiento de INTI a través de los análisis está relacionado con la implementación de un protocolo de ordeñe para que cada una de las familias se ajusten a la medida de sus equipamientos, instalaciones y sistemas productivo.
“Todo este proceso es el camino para poder desarrollar la certificación de instalación y buenas prácticas en la manufactura y elaboración de quesos; con el apoyo técnico y financiamiento se puede lograr que cada familia vaya teniendo la infraestructura adecuada”, explicó el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Jorge Jornet.
Explicó que están trabajando con los médicos veterinarios para hacer un “barrido” por todos los campos para “trabajar sobre la prevención”. Dijo que es un anhelo que entre las familias queseras y las institucionespuedan lograr un producto con “identificación geográfica del lugar”.
Rubén Seitz, productor quesero tradicional de la zona, agradeció la presencia de las organizaciones porque “no siempre se da que el Estado esté presente”. Agradeció el apoyo que se da a los productores mediante los elementos que se entregaron.
El coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Marcos Gatica, destacó que la organización tiene la capacidad de gestionar los recursos para que le lleguen a los productores.
La Subsecretaría tiene otras herramientas, como es el Registro de la Agricultura Familiar, señaló, que a su vez le permite al productor acceder al Monotributo Social Agropecuario, lo cual le permite blanquear su actividad comercial sin costo alguno, dado que lo absorbe el Estado Nacional.
Comunicó que se ha aprobado una reglamentación de SENASA para los productos de la agricultura familiar.
“Espero que podamos seguir trabajando en conjunto todas las instituciones, dado que de esa manera, juntando nuestros esfuerzos, se van a ver favorecidos los productores de la agricultura familiar”, concluyó Marcos Gatica.
Por su parte, el coordinador provincial de Pro Huerta y técnico del INTA, Guillermo López, subrayó que en este proyecto especial estén reunidos los productores junto con diferentes organizaciones del Estado Nacional con la intención de trabajar en conjunto.
“¿Qué es lo importante?” se preguntó. “Lo importante es que este proyecto tenga una continuidad y se pueda ampliar para el 2018 o se genere un nuevo proyecto en la zona”, respondió.
Lo que se había pautado llegó, afirmó. “Ahora el grupo se tiene que poner de acuerdo para utilizarlo de la mejor manera y los técnicos tenemos que trabajar para que los productores generen confianza entre ellos para el trabajo comunitario”.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.