El Senado aprobó un proyecto de ley que busca generar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Además se otorgó media sanción a un programa nacional de financiamiento para agricultura familiar. Ambos proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados.
Los integrantes de la Cámara alta avanzaron con la creación de un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional y de reconversión productiva, que fue aprobado por 43 votos.
Este programa se financia a través del Fondagro para la inclusión financiera de los productores. Esta medida contempla la incorporación de maquinaria; Inversiones para ampliar la producción; incorporación capital de trabajo; regularización dominial y reconversión productiva.
Además se promueve el financiamiento de los proyectos de reconversión productiva que impliquen un aumento de la productividad y agregado de valor, a través del acceso a crédito, seguro agrario y fondos de garantía administrados por entidades del Estado.
Ley cambio climático
El proyecto de ley que contempla presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático obtuvo 48 votos afirmativos y ninguna abstención.
Fernando Solanas, titular de la comisión de ambiente y miembro informante detalló: “La amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas, seguirá en aumento”.
Lucila Crexell (MPN-Neuquén), coautora de la iniciativa junto a Solanas se refirió al Informe del Estado del Ambiente de 2017, que elaboró la Secretaría de Ambiente de la Nación, que señala que el 36% del suelo continental argentino tiene algún tipo de erosión, que representa “100,7 millones de hectáreas”.
Fuente: fundación Barbechando