Inicio Política El Ministerio de Agroindustria abre la puerta a viejos reclamos de...

El Ministerio de Agroindustria abre la puerta a viejos reclamos de la provincia de San Luis

Al menos cinco puntos de una larga lista de reclamos nunca respondidos por el anterior gobierno entraron en la agenda de promesas del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Tres funcionarios de la cartera puntana de Medio Ambiente, Campo y Producción que fueron recibidos por autoridades de las secretarías de Agricultura Familiar, Agregado de Valor, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Lechería.

Este contacto concretado el martes pasado llegó una semana después de la visita oficial a San Luis del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, un dirigente con fuertes vínculos con parte del gremialismo rural de la provincia y con campos agrícolas ganaderos en el Valle del Conlara.

De acuerdo a la información oficial, se trata de planes y proyectos, algunos con presupuestos adeudados y otras propuesta realizadas entre 2014 y 2015, entre ellos el Plan Pasturas para mi Provincia, que está en ejecución desde julio del año pasado.

San Luis también espera respuestas desde julio de 2013 por los recursos solicitados para acompañar al actual plan provincial de control y erradicación de la brucelosis caprina y ovina, como ocurre igual con el Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Reproductivas en Toros, que actualmente se encuentra pendiente la aprobación de la Nación del nuevo presupuesto compartido que correspondería a la etapa de ejecución técnica proyectada para 2015.

Está pendiente además el proyecto elevado a la Subsecretaría de Lechería de la cartera nacional, con el objetivo de renovar equipamiento de escuelas agrotécnicas, formadoras de personal técnico agropecuario, presentado en septiembre de 2014.

Igualmente pidieron por el proyecto de capacitación en Producción Apícola, presentado en septiembre de 2014, elaborado con fines educativos, dirigido a escuelas agrotécnicas, en concepto de equipamiento.

En representación de San Luis viajaron Natalia Spinuzza, jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minería; Martín Rodríguez, a cargo del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural; y Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria.

Las reuniones se mantuvieron con autoridades a cargo de distintas áreas dependientes de la cartera nacional: Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor; Oscar Alloatti, secretario de Agricultura Familiar; Carlos Punta Raffo, coordinador de la Dirección de Ganadería; Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas, sector que comprende a la apicultura; Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública; y José Quintana, director de Lechería.

FOTO: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.