Inicio Agroindustria El Instituto de Valor integró las comisiones de granos y carnes en...

El Instituto de Valor integró las comisiones de granos y carnes en su primera asamblea

A pocos días de su creación formal mediante un decreto del gobierno provincial, los cuarenta socios fundadores del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial (IVAA) que entre otros objetivos, fijará precios de referencia en la región, realizaron hoy su primera asamblea y designaron a los integrantes de las comisiones de Cereales y Oleaginosas y de Carnes, de cuyos miembros se elegirán en siete días a los integrantes de la Comisión Directiva.

En una de las salas del Complejo Molino Fénix, en Villa Mercedes, la Comisión de Cereales y Oleaginosas se integró con Ser Beef,  Daniel Lusich, Guillermo Pastor, Compañía Argentina de Granos, Diaser, Francisco Pons Bedoya, Glucovil, Guillermo Ordoñez, Guillermo López, Sánchez Agronegocios y dos representantes por los ministerios de Industria y del Campo.

La Comisión de Carnes quedó conformada por Juan Carlos Rosso, Reynaldo Pastor, Omar Campo, Guillermo Del Bosco, Glucovil, Patricio Murray, Pablo Meirovich, Sebastián Lavandeira Muñoz, Alejandro Vergés Manzur  y dos representantes por las carteras de Industria y del Campo.

Esta entidad nacida con el consenso de casi todos los sectores vinculados a la producción, transporte,  elaboración de productos derivados de los cereales, oleaginosas y carnes está integrado por los actores de las cadenas de valor agroindustrial local, y el Gobierno de la provincia de San Luis.

El Consejo Directivo se integrará con un número mínimo de ocho y un máximo de doce, serán Ad Honorem, por representantes elegidos por las comisiones de las cadenas de valor y los representantes ministeriales, que podría ocurrir el martes 28 de julio cuando se reúnan por separado ambas comisiones.

Mientras tanto la gerencia del IVAA está a cargo de Lucas González Thomas, quien ya busca un lugar “neutral” para sesionar mientras tramitan un subsidio para iniciar las actividades hasta que se defina cómo se financiará el instituto.

El ministro de Industria, Federico Trombotto, ofició de secretario ejecutivo de la asamblea y al cerrar el encuentro dejó un mensaje: “”No hay ningún fin político en la creación del IVAA; es una nueva herramienta de alto nivel profesional al servicio de la competitividad y productividad de la cadena de valor de la provincia y la región; es un hecho inédito en Argentina”.

El IVAA está definido en el decreto como una herramienta operativa de carácter técnico, prestador y productor de servicios y asesoramiento, investigación y capacitación para aumentar la competitividad de los actores de la cadena de valor agroindustrial.

Los integrantes del Consejo Directivo tendrán suplentes y durarán un año en sus cargos, con posibilidad de ser reelectos por un período más.

Un solo artículo se refiere al origen del dinero con el que funcionará la entidad: “El Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, contará con fuentes de financiamiento públicas, privadas, provinciales, nacionales, internacionales y por comercialización por prestación de servicios. Los fondos recaudados se depositarán en una cuenta bancaria a nombre del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial con la firma del gerente y tesorero, en la entidad financiera que actúe como agente financiero de la provincia de San Luis”.