Inicio Política Confederación Rural de San Luis rechazó un aumento de impuestos ajustado a...

Confederación Rural de San Luis rechazó un aumento de impuestos ajustado a la inflación

La Confederación Rural de San Luis se negó a firmar el acuerdo propuesto por el gobierno de San Luis a través del Consejo Económico y Social, que la entidad integra, porque uno de los puntos contempla un aumento de los impuestos provinciales ajustados a la inflación.
En un comunicado, la confederación que preside Raúl Foncueva explicó que el tema impositivo nuca estuvo en la agenda consensuada en la única reunión del consejo realizada el 19 febrero y después e constituirse: “Posterior a ello se desarrolló la primera y única reunión con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, donde se trataron temas relacionados con forestación en autopistas, uso de agroquímicos, frigoríficos provinciales y Río Nuevo”.
La entidad que agrupa a seis sociedades rurales en la provincia detalló que en ese encuentro también se les planteó continuar con reuniones con el fin de encontrar consensuadamente respuestas y plasmarlas en un convenio de partes: “Sorpresivamente, el miércoles 23 de marzo nos invita el Gobierno de la Provincia (área Ministerio del Campo ), a una reunión para el día 29 de marzo a las 12, para la firma de un convenio que se adjuntaba, marcando su primer punto que los impuestos verificarán aumentos que acompañen la tasa de inflación”.
En un encuentro presidido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Consejo Económico y Social firmó un “acta compromiso”, que en una de sus cláusulas establece lograr en un plazo no mayor a tres años, que los gastos corrientes de la administración pública sean solventados con recursos de origen provincial: “Si lo logramos es una maravilla, lo que podemos llegar a hacer; imagínense en una provincia donde ingresa un 65% de coparticipación de Nación y 35% por esfuerzo propio, somos de las provincias donde esta ecuación es de las más grandes, pero queremos llegar al 40%”.
La Confederación Rural de San Luis, dijo, recibió el mandato unánime de sus asociadas y solicitó al ministerio que se cumpla con lo programado y se suspenda el compromiso de firma del sector: “La producción primaria no se ajusta por tasas de inflación, se encuentra hoy con valores depreciados y algunos de ellos trabajando a perdida”.
La presión impositiva provincial sombre la actividad agropecuaria es una preocupación que crece desde el año pasado. Recientemente, el presidente de la Regional San Luis de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Juan Pablo Ruggeri, se quejó por las altas tasas provinciales que debe pagar el campo, varias de ellas vinculadas a mejoramientos viales que nunca llegaron.
“Desde la reunión anterior hasta ahora no hemos podido sentarnos a trabajar en los distintos puntos que planteó el gobernador”, detalló al portal San Luis 24 Carlos Cavadore, presidente de la Sociedad Rural Río V de Villa Mercedes, única entidad que no integra la confederación que preside Foncueva.
En coincidencia con el resto de las rurales, Cavadore dijo que el ministro Moleker “no se ha hecho eco del pedido para trabajar en los distintos puntos; no se ha trabajado en nada; el tema infraestructura es muy problemático, estamos prácticamente comenzando la cosecha y tenemos grandes inconvenientes para sacarla de los campos”.
“Estamos dando vueltas y las acciones no se hacen, hay reuniones en un lado, en otro, Vialidad manifiesta que está totalmente desmantelada. La Provincia en lo últimos 4 años recibió del campo muy muchos millones del fondo de la soja, esos millones no se invirtieron en el sector, fueron destinados a uso del Gobierno en general y a Municipios”, expresó al mismo portal el titular de la Sociedad Rural mercedina.
FOTO: Agencia San Luis