Inicio San Luis Con apoyo oficial, productores de rosas del norte puntano buscan dar un...

Con apoyo oficial, productores de rosas del norte puntano buscan dar un salto productivo y comercial

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) desarrolla intervención socio productiva en diversos territorios de la provincia. Promueve y acompaña procesos junto a los productores con el fin de afianzar el trabajo, la producción y el arraigo de las familias en las zonas rurales.

En el año 2017 inició un proceso de intervención en el Paraje San Miguel, Departamento Ayacucho, para asistir a pequeños productores bajo riego, cuya actividad principal la constituyen la producción de plantas de rosas.

En la Provincia de San Luis esta producción se realiza desde la década del 60, concentrándose en el Paraje San Miguel, zona rural entre las localidades de Quines y Candelaria.

Los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que mayor contacto tienen  con los productores de rosas son Roberto Luna y Pablo Civalero, en la faz productiva. En la provincia este organismo está coordinado por el Ingeniero Agrónomo Marcos Gatica.

La primera etapa estuvo pensada en asistir a los productores en la parte socio-organizativa, productiva y de comercialización, además de poner en valor todos sus conocimientos y potenciales.

El punto de inicio estuvo marcado por productores que trabajaban en forma individual y pretendían seguir haciéndolo de esa manera. Hoy se visualizan acciones grupales o en conjunto.

No se constituyeron como organización, siguen funcionando como grupo no formal, pero se percibe una evolución y madurez en el trabajo como grupo. Uno de los indicadores es que el nivel de participación no ha decaído en las diferentes reuniones y talleres.

Otro indicador es que compartieron acciones que exigen organización comunitaria y reparto de roles, para lo cual tuvieron que dejar de lado estar centrados en lo individual para sumarse a la idea de concretar acciones en forma asociativa, sobre todo aquéllos productores más reticentes.

En el marco de esos trabajos comunitarios, se reunieron a armar dos estaqueros comunitarios con los productores Davis Barberis y Ricardo Pereyra –integrantes del grupo-, que cedieron sus terrenos sin costo para el grupo.

Concretaron ventas en conjunto en la Expo Rural de Villa Mercedes, Expo Rural de San Luis, en la Feria del Ministerio de Desarrollo Social, a un vivero en Luján. Si bien las ventas no fueron en gran cantidad, se resalta que han coordinado entre ellos qué cantidad, variedad y color aportaría cada uno y concentraron las plantas en uno o dos sitios para facilitar el transporte.

Algunos de los productores hicieron compras en conjunto de macetas. También se armó un grupo de WhatsApp, lo cual facilita la comunicación entre ellos y con la SsAF.

Transcurrido un tiempo de intervención de la SsAF en el territorio de la zona de San Miguel se han registrado una serie de cambios, los cuales sustentan la idea de armar un proyecto comunitario en la producción y comercialización de rosas.

Al respecto, los técnicos junto con los productores comenzaron a debatir qué actividades debería incluir el proyecto que se está elaborando en forma conjunta con la UNSL, Escuela de Agronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Otra de las tareas desarrolladas fue la de informar sobre las diferentes herramientas que el Estado Nacional pone a disposición. En este sentido los productores quedaron inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y conocieron los alcances del Monotributo Social Agropecuario.

El trabajo se realiza manteniendo vinculaciones con otros organismos del Estado, como son INTA, SENASA, Universidad Nacional de San Luis y programa Pro Huerta, entre otros.

Para 2018 está previsto continuar y profundizar la actividad desarrollada con los productores en los aspectos productivos, comerciales y socio organizativos, como así también avanzar en el trabajo conjunto con otras organizaciones del Estado para promover y hacer sustentable en el tiempo la producción de rosas

Fotos: Prensa SsAF San Luis.