La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) emitió un fuerte pronunciamiento tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la eliminación temporaria de los Derechos de Exportación (DEX) al sector agropecuario, medida dispuesta por el decreto 682/2025. Si bien el sector celebró la noticia como un gesto positivo, advirtió que su carácter limitado en el tiempo genera incertidumbre y distorsiona el funcionamiento de los mercados.
“Que se eliminen los DEX siempre es una buena noticia. Pero no lo es tanto cuando se hace de manera transitoria, como ahora”, expresó la entidad que nuclea a las rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca.
Desde CARTEZ remarcaron que el agro argentino tiene una histórica vocación de acompañar todas las políticas que busquen recomponer la economía y mejorar la calidad de vida de los argentinos. Sin embargo, aclararon que ese compromiso no puede ser “a cualquier precio” ni bajo condiciones inestables.
En su comunicado, la organización ruralista cuestionó el diseño temporal de la medida y comparó su lógica con la de una promoción comercial: “Válida hasta tal fecha o hasta alcanzar determinado monto total”. Según sostienen, este tipo de disposiciones impiden al sector alcanzar su máxima capacidad productiva, ya que limitan la previsibilidad en materia de inversión, planificación y financiamiento.
“Ningún sector soporta que sus reglas, precios y condiciones varíen de acuerdo con las necesidades coyunturales del gobierno de turno. La inconveniencia de medidas de este tipo es notoria y esta misma administración lo remarcó, con dureza, al asumir”, indicaron desde la entidad.
En esa línea, la confederación fue categórica: “La eliminación temporal de los DEX demuestra que es posible eliminarlos definitivamente”. Y añadió que la supresión total y permanente de las retenciones permitiría producir con horizonte claro, maximizando rendimientos y generando previsibilidad en toda la cadena agroindustrial.
CARTEZ insistió en que los derechos de exportación “no son una herramienta económica válida”, postura que —según recordó— comparten tanto el sector productivo como el propio Gobierno nacional. Mucho menos, remarcaron, pueden aplicarse de manera coyuntural como se plantea en la actual resolución.
Finalmente, la organización reiteró que el campo argentino está dispuesto a acompañar el rumbo económico del país con el mismo aporte de siempre: trabajo y producción. “El país necesita que la gestión económica de este Gobierno sea exitosa. Pero las reglas deben ser inquebrantables. La libertad no puede ser un ideal maleable”, concluyó el pronunciamiento.











