Es el principal acreedor individual y al igual que los bancos extranjeros quiere a los actuales accionistas y directores totalmente afuera.
El Banco Nación no está dispuesto a girarle un cheque en blanco al directorio de Vicentin para acompañarlo en el proceso de venta que se activó luego de que la semana pasada se informó que Glencore, ACA y Molinos Agro manifestaron su interés en comprar el 90% de la defaulteada agroexportadora.
Al término de una reunión realizada el lunes entre los directores de la defaulteada aceitera y los representantes del Banco Nación y el Comité de Bancos Extranjeros Acreedores, fuentes que participan de la negociación por el lado del banco comentaron en off que la entidad bancaria pide que se cumplan al menos tres condiciones.
1) El retiro inmediato de los directores de Vicentin.
2) La salida de los accionistas de Vicentin.
3) El reconocimiento de la deuda concursal y su pago al 100%.
La postura del Banco Nación, al que le deben u$s300M, está en línea con la que presentaron los bancos extranjeros, que como grupo tienen integran el principal comité de acreedores por u$s 530M. Semejante peso hace que cualquier acuerdo de venta en el que Vicentin avance debe tener ser acompañando por ambos grupos.
Sobre la reunión entre el directorio y los enviados del Banco Nación y el Comité de Bancos, desde la entidad crediticia nacional señalaron que fue «informativa» y que no hubo demasiadas precisiones sobre las conversaciones con los tres interesados.
En concreto, Vicentin informó sobre la marcha de los negocios y la reestructuración de la empresa mientras avanza en el concurso de acreedores y también se abordaron detalles vinculados con la posible incorporación de los socios estratégicos que se anunciara recientemente como futuros accionistas mayoritarios y controlantes de la compañía, «entendiendo que este proceso está regido por estrictas condiciones de confidencialidad».
Entre los aspectos que fueron informados, se destaca la continuidad y operatividad de todas las unidades del negocio, el pago al día de todos los salarios y cargas sociales e impositivas, sin que hayan producido despidos, ni pasivos post concursales durante todo este período.
Participaron de esta reunión además de los miembros del directorio de la compañía y de los representantes de los accionistas, los interventores designados en el marco del Concurso de Acreedores, los señores Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg, representantes de la cooperativa ACA y del Grupo Depetris, del BNA (Banco de la Nación Argentina), del Rabobank, Banco Itau y de las entidades Financieras FMO y Natixis.
«Esta primera reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, entendimiento y con un enfoque colaborativo, donde varias de las partes ven con expectativa el inicio de este proceso», informó Vicentin.
Bancos extranjeros
Los bancos extranjeros acreedores de Vicentin, a los que les dejaron sin pagar u$s530M, emitieron el viernes un comunicando en el que «consideran positivo» el interés de las tres empresas (Glencore, ACA y Molinos Agro) que este jueves manifestaron su interés en comprar el 90% de la defaulteada agroexportadora, pero dejaron por escrito que para acompañar el proceso se tienen que cumplir 5 condiciones, como «la subordinación total de los accionistas» y «que no se detengan las investigaciones penales» contra el directorio
En definitiva, apoyan la alternativa de venta que se empezó a explorar, pero no dan un cheque en blanco. Y su postura es fundamental ya que, como grupo, son los principales acreedores que tiene Vicentin, y si el proceso navega por aguas que no le convencen tienen, dentro del concurso de acreedores, el peso suficiente para hacer naufragar los entendimientos.
Esto dice el comunicado:
«El comité ad hoc de acreedores financieros internacionales de Vicentin (el “Comité Ad Hoc”) ha tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, que Vicentin SAIC y sus acciones han aceptado una manifestación de interés no vinculante presentada por tres compañías tendiente a evaluar la adquisición de una participación del 90% en el capital social de Vicentin SAIC a través de una capitalización.
Consideramos positivo que jugadores del sector agroindustrial con trayectoria en la Argentina demuestren interés en involucrarse en este proceso con la intención de llegar a una resolución favorable de una situación crítica, donde a las entidades financieras que forman parte del Comité Ad Hoc se les adeuda aproximadamente USD 530 millones siendo los principales acreedores privados.
Ratificamos lo que siempre hemos considerado, y seguimos, considerando, que resulta indispensable para llegar a una resolución favorable en el concurso:
1) Modificar la administración y gerenciamiento de Vicentin íntegramente. El Comité Ad-Hoc está convencido de que un cambio en el órgano de administración y en el management de la empresa es absolutamente necesario para recobrar la confianza de todos los actores del mercado local e internacional. Dada la importancia de la compañía y la complejidad de su situación, propiciamos que esto sea llevado a cabo por profesionales de probada y extensa experiencia en la administración y gerenciamiento de empresas y activos similares en la industria.
2) Dilución de la participación societaria en Vicentin de los accionistas en forma sustancial, para qu. los interesados en proveer capital de trabajo y participar en nuevas estructuras en el capital social y en el gobierno corporativo de Vicentin lo puedan hacer, tal como entendemos sería el caso de los 3 candidatos.
3) Se dé un tratamiento igualitario a los acreedores de idéntica categoría respetando el principio de “Par conditio creditorum” y el derecho de propiedad de los acreedores de Vicentin.
4) La subordinación total de los accionistas de Vicentin, de tal manera que no realicen retiro alguno de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran saldado íntegramente las deudas pre-concursales sujetas a restructuración.











