Inicio Política Ayello: «San Luis puede recuperar volumen y calidad ganadera si se cumplen...

Ayello: «San Luis puede recuperar volumen y calidad ganadera si se cumplen las promesas oficiales»

El presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Ariel Ayello, consideró que avizora un horizonte de crecimiento para la ganadería de San Luis, aunque advirtió que ello depende en primera medida de las políticas agropecuarias nacionales, «que hasta ahora han sido un ir y venir», más las promesas del gobierno provincial, acordadas recientemente.
En ese sentido, dijo convencido que si realmente se abren los mercados externos y se puede exportar, la ganadería va a recuperar por lo menos todo lo perdido y mejor todavía si se incrementan los volúmenes.
«El productor ganadero ha sufrido un montón de cuestiones de falta de políticas en la continuidad, falta de asistencia en tema climático y está realmente desilusionado y desmotivado», comentó el dirigente consultado por El Semiárido.
Pero también dijo que en lo provincial esperan que se cumplan las promesas del ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y del gobernador Claudio Poggi, acordadas en una reciente reunión: «Se formará un consejo consultivo ministerial y crearán políticas de Estado para incentivar la ganadería puntana, porque esto hace varias décadas que esto no se hace y hemos perdido mucho volumen y calidad, sobre todo los índices de destete».
En cuestiones nacionales, insistió en que en la medida de que «se le saque el pie de encima a la ganadería, que podamos exportar a todo el mundo, que los países ricos puedan pagar las carnes argentinas, que están ávidos de proteínas animales, redundará en beneficios para el país y para el productor».
De lo contrario, alertó Ayello, «seguiremos con liquidación de stock, con los campos alquilados para agricultura y por ello habrá menos disponibilidad de la carne tanto para el consumo interno como para la exportación».
De todos modos, indicó que hay otro factor decisivo que golpea la actividad ganadera, como la disminución del consumo de carne vacuna per cápita por la caída del poder adquisitivo de la gente.
«No nos olvidemos que para poner un kilo de carne en una mesa el productor tiene que aguantar mínimamente cuatro años y en un país donde hasta ahora no ha habido ninguna política que dure más de una semana, esto genera mucha desmotivación y a la hora de tomar decisiones el productor, como cualquier actividad, necesita rentabilidad», destacó.
En igual sentido, Ayello expresó que no es casual que se hayan perdido en el país más de cien mil productores y que cada vez hay más agricultura en lugares que son óptimos para la ganadería.
Sin embargo, rescató que en general el productor es optimista y apuesta a producir: «Esperemos de que estos nuevos gobiernos realmente cumplan con lo que en su momento dijeron de la libertad de mercado, de la libertad de precios, de la libertad de comercio. Si esto se cumple, creo que hay buenas perspectivas para la ganadería. De lo contrario, vamos a seguir perdiendo productores ganadero».
El presidente de la rural con sede en Villa Mercedes no dejó afuera el tema de la inseguridad en los campos: «Directamente se han tornado improductivos ganaderamente hablando, ya sea porque dan a una ruta, a una autopista o en zonas donde no hay telefonía y están los campos liberados y sobre todo porque no hay ningún tipo de prevención».
Recordó que este problema se habló con la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, y consideró que si bien el gobierno provincial «se está acomodando, desde el productor y sobre todo desde las instituciones tenemos la obligación de visibilizar la problemática de la inseguridad y hacerles notar que es un flagelo que afecta la producción».
Hay campos que son totalmente productivos en ganadería, insistió, ya sea de cría, de recría o de engorde, pero se lamentó que los productores están «realmente cansados; todos los días van a recorrer para ver con qué se encuentran, que les roban los galpones o que les carguen la hacienda. Realmente es un tema preocupante».
En ese contexto, advirtió que entre los cazadores furtivos «hay de todo, y esto va de la mano de merodeadores, de amigos de lo ajenos».
De cualquier forma, aclaró que como dirigentes mantienen la expectativa de «ver el vaso medio lleno; ojalá que esto redunde en beneficios y que realmente se pueda terminar de desarrollar una ganadería integrada en manos de productores. Hoy eso está muy vidrioso y todavía en pañales. Ojalá que con el transcurso del tiempo se puedan ir definiendo cosas concretas y poder volver a ser la Argentina la proveedora de carne del mundo».