Inicio Agricultura Avanza la iniciativa para prohibir el cultivo de papas genéticamente modificadas en...

Avanza la iniciativa para prohibir el cultivo de papas genéticamente modificadas en el sur mendocino

La Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos que preside Gabriel Vilche (PRO), se reunió con la senadora mandato cumplido Silvina Camiolo; con Jaime Ortego, miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de la Papa;  y con el presidente del Comité de Fiscalización de papa semilla de la provincia, Ingeniero Fabián Calero; para dar tratamiento al proyecto que cuenta con media sanción del Senado; por el cual se busca prohibir en el ámbito del área protegida para la producción de semilla de papa en la zona de Malargüe y El Sosneado, de San Rafael, la introducción de organismos genéticamente modificados para la producción agropecuaria de papa semilla fiscalizada, especialmente de la categoría transgénica STP-Ticar.

Asimismo, plantea designar  al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) como órgano de aplicación, quedando facultado para practicar inspecciones, recolectar muestras, intervenir y/o decomisar, aplicar multas a los infractores de la presente ley y las disposiciones reglamentarias que de ella emanen, como así también reglamentar toda la práctica agrícola que pueda poner en peligro la sanidad del área.

La autora del proyecto Silvina Camiolo, explicó que el proyecto surgió de un grupo de productores de Malargüe, y luego de sucesivas reuniones con productores y concejales de la zona productora involucrada, fue presentado contando con el estudio previo de equipos técnicos especializados.

“Esta variedad de papa modificada genéticamente, no es de necesidad en la zona de Malargüe, ya que por sus condiciones ambientales, es capaz de producir papas de alta calidad, sin incidencia del virus, como se busca con las papas modificadas genéticamente”, destacó.

Por otra parte sostuvo que “los mercados internacionales que ven a Malargüe con un gran prestigio por la calidad de su producción de papas, verian con malos ojos la introducción de estos organismos”, y agregó que “la intención de este proyecto es cuidar esta zona, esta reserva;  y evitar la potencial perdida de mercados internacionales”.

Po su parte, el ingeniero Jaime Ortego, expresó que “yo creo que el principal problema es comercial”. En este sentido opinó que “la razón principal sería que no es necesario introducirlas con ese fin, ya que se estaría menoscabando la cualidad que tiene Malargüe para producir papas sin virus Y”.

Indicó que “justamente la ventaja de Malargüe es que puede producir papas sin virus y sin necesidad de inocular  el Potato Virus Y, que está presente en otras variedades de papa, como lo está en la variedad Spunta, que es la más producida en nuestro país, en un alrededor al 70%“.  “La variedad producida en la zona, es igual a la Spunta a la vista, pero es resistente al virus”, afirmó Ortego.

De igual manera consideró que “es verdad que en el mundo, no se acepta consumir organismos genéticamente modificados, no se permite, en general se están rechazando”

En la misma línea, Fabián Calero subrayó que “coincidimos con que es una cuestión comercial, una posible  pérdida de mercados”.

También informó que “en Malargüe ya no hay más cultivo de papa transgénica, en la actualidad hay 20 hectáreas en San Carlos”.

Ante la consultad a los legisladores sobre los posibles perjuicios para la salud ante el consumo de estas papas genéticamente modificadas, el ingeniero Calero afirmó que “no tienen  ninguna consecuencia en la salud, se puede consumir como cualquier otra”.

En los fundamentos de su proyecto Camiolo explica que los oasis irrigados del departamento de Malargüe y del Distrito El Sosneado (San Rafael) se encuentran situados en valles cordilleranos de los Andes con altitudes superiores a los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Esta característica, sumada a las grandes distancias que lo separan de otras áreas cultivadas y a la baja presencia de patógenos, hacen de esta región un lugar con condiciones agroecológicas especiales para la producción de tubérculos de papa destinados a la plantación de cualquier otro tipo de propágulos vegetales de alta sanidad. En esta área la diversidad agrícola es relativamente baja, si se la compara con el resto de los departamentos de Mendoza.

Además, las condiciones ambientales adversas que pesan sobre esa zona y las grandes distancias que la separan de los centros de consumo, son factores que inciden sobre los rendimientos de los cultivos y aumentan, a su vez, los costos de comercialización. A pesar de estas condiciones, llamativamente son esas dos situaciones las que inciden favorablemente para que Malargüe sea, desde el año 1.982 una de las AREAS DIFERENCIADAS PARA LA PRODUCCIÓN DE PAPA SEMILLA que funciona en el país. Ante este panorama, es justamente el cultivo de papa destinado a la obtención de tubérculos para siembra, la principal actividad agrícola y el rubro agropecuario de mayor importancia económica siendo esto es posible en la medida que la adversidad ambiental actúa sobre los organismos dañinos para la agricultura restringiendo o imposibilitando su instalación y dispersión.

De igual manera, el aislamiento geográfico contribuye minimizando los riesgos de ingreso de plagas y enfermedades. En gran parte de las áreas cultivadas del mundo existen organismos dañinos para la agricultura u organismos dañinos para el cultivo de papa, como virus, bacterias, hongos, insectos, malezas y otros menos conocidos como viroides y fitoplasmas y para erradicarlos o limitarlos se debe recurrir con frecuencia a innumerables tratamientos fitosanitarios con grandes costos ambientales y económicos. 

Por las características agroecológicas del departamento de Malargüe y el Paraje El Sosneado de San Rafael se dificulta el ingreso, la instalación y la difusión de plagas de la papa y otros vegetales. En la actualidad, la incidencia y presencia de los organismos nocivos es tan baja que se ha podido prescindir de la utilización de biocidas en el cultivo de papa, situación que se la considera excepcional a nivel mundial y lo que la transforma en un área con recursos excepcionales para la producción. A forma de resumen se puede decir que el área Diferenciada de Mendoza cuenta con ventajas comparativas desde el punto de vista fitosanitario, y que son la causa principal de la baja presencia de competidores de cultivos, detallándose a continuación.

Fuente: mendozatoday.com.ar