Inicio San Luis Autoridades nacionales de INTA visitaron San Luis y recorrieron la Cuenca del...

Autoridades nacionales de INTA visitaron San Luis y recorrieron la Cuenca del Morro

La Estación Experimental Agropecuaria San Luis, recibió la visita del presidente del INTA, Amadeo Nicora; del vicepresidente, Mariano Bosch y del director Nacional, Héctor Espina, quienes fueron recibidos por el director del Centro Regional La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler, el director de la EEA San Luis, Javier Genovés, el equipo de gestión de la Experimental, profesionales y técnicos.
De acuerdo a un comunicado oficial, la bienvenida de las autoridades tuvo lugar en la AER ubicada en la ciudad capital de la provincia de San Luis, donde las autoridades se reunieron con los Integrantes de los Consejos Asesores Locales de las Agencias de Quines y San Luis en un espacio que permitió conocer los avances que ambos equipos desarrollan en la zona junto a los jefes de agencias y coordinadores de Prets.
Durante la reunión los funcionarios resaltaron la importancia en la conformación y acompañamiento de estos espacios de articulación externa: «La sociedad pone su confianza en nosotros por eso debemos mantener el trabajo con los Consejos Asesores Locales quienes nos permiten construir estrategias conjuntas en un sector que se encuentra en constantes cambios», expresó Nicora durante su diálogo con los presentes.
Héctor Espina hizo hincapié en potenciar el trabajo conjunto con los diferentes sectores vinculados a las líneas programáticas. «La participación activa de los consejos permite fortalecer el desarrollo de los proyectos regionales y los programas vinculando a establecer estrategias en el modo de producir y lograr competitividad en el sector».
En este sentido Mariano Bosch comentó que «es imprescindible mantener el vínculo constante en el avance y necesidad de conocer el impacto en la adopción de tecnologías como claves para el desarrollo».
Siguiendo el itinerario, las autoridades máximas de la institución fueron recibidas por el titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y dialogaron sobre los distintos ejes en torno a la emergencia ambiental en la Cuenca de El Morro y la importancia del trabajo colaborativo que llevan adelante ambas instituciones.
Luego de esa audiencia se trasladaron a 100 kilómetros de la ciudad capital para recorrer los nuevos cursos de agua en la cuenca localizada en el sector centro- oriental de la provincia. Allí Investigadores de la EEA San Luis que integran la comisión de estudio del fenómeno dieron detalles sobre su impacto social y productivo que llevó a desarrollar diversos estudios en construcción conjunta con diferentes organismos públicos y de ciencia y tecnología locales.
Pasado el mediodía la actividad se trasladó a las instalaciones de la Estación Experimental ubicada en Villa Mercedes donde las autoridades nacionales y regionales se reunieron con el personal, finalizando la visita con un recorrido por los distintos ensayos del campo Experimental.
Recorrida por la Cuenca del El Morro-San Luis
El presidente Amadeo Nicora; vicepresidente, Mariano Bosch y el Director Nacional del INTA, Héctor Espina realizaron un recorrido sobre los nuevos cursos de agua en la cuenca localizada en el sector centro- oriental de la provincia de San Luis.
Las autoridades máximas de la institución acompañadas por Director del Centro Regional La Pampa – San Luis, Néstor Stritzler y el Director de la Estación Experimental de San Luis, Javier Genovés; conocieron la situación de la cuenca en un recorrido por parte de sus inmediaciones. Allí Investigadores de la EEA San Luis que integran la comisión de estudio del fenómeno explicaron los detalles sobre el impacto social y productivo y el trabajo que llevó a desarrollar diversos estudios en construcción conjunta con diferentes organizamos públicos y de ciencia y tecnología locales.
El problema que viene generando impactos en el territorio dio lugar a una serie de estudios que permitieron describir el fenómeno y brindar pautas para su gestión desde el trabajo interinstitucional y las redes de innovación territorial conformadas por investigadores de la Estación Experimental.
El estudio en la cuenca
La cuenca se localiza en el sector centro – oriental de la provincia de San Luis. Está delimitada al norte por las sierras de El Morro y del Portezuelo, al oeste por las de Yulto, al este por las de Comechingones y al sur por el río Quinto. La aparición de nuevos cursos de agua en esta cuenca involucra una serie de cambios en el transporte de agua, suelos, sedimentos y sales. Desde el punto de vista hídrico se observa un ascenso progresivo de las napas y un aumento del área ocupada por bañados. En estos bañados y a partir de diferentes procesos de erosión de suelos se generan cauces que avanzan hacia posiciones más bajas de la cuenca.
Entender este fenómeno para minimizar sus daños fue lo que condujo a los especialistas a realizar un trabajo de revisión de los documentos disponibles, realizar un inventario de los principales impactos y establecer pautas para su gestión en el mediano y largo plazo. Entre las recomendaciones planteadas por el equipo de investigadores se resalta la necesidad inmediata de realizar un mapeo en el área de mayor peligrosidad y en el mediano o largo plazo un ordenamiento hidrogeológico y territorial a fin de manejar el balance hídrico de la cuenca. En el primer caso, se debería favorecer la evacuación de los excesos hídricos y manejar adecuadamente la carga de sedimentos, y en segundo lugar debe apuntarse a maximizar las salidas evapotranspirativas de la cuenca. Ambos procesos, y fundamentalmente el primero, deberían estar detallados en el modelado hidrológico previo.
FOTO: Prensa INTA San Luis