Inicio Ganadería Autoridades de SENASA y el gobierno provincial analizaron cómo abordar tres enfermedades

Autoridades de SENASA y el gobierno provincial analizaron cómo abordar tres enfermedades

Se trata de la triquinosis, la aftosa y la rabia paresiante. El supervisor de SENASA San Luis Víctor Briñoli explicó a El Semiárido detalles de la situación en esta provincia tanto sobre triquinosis cuanto sobre la rabia paresiante.

Autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Producción Sergio Freixes y nacionales de SENASA, que tuvo como principal autoridad al coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Cuyo, Sergio Rossi, analizaron y buscaron formas comunes para abordar el tratamiento de tres enfermedades como la triquinosis, la aftosa y la rabia paresiante.

Estos temas fueron desmenuzados en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Producción en el Portezuelo, de la que también participaron Víctor Briñoli a cargo de la supervisión SENASA San Luis; Horacio Oroná, jefe del Servicio de Zoonosis del Ministerio de Salud; Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural; Luis Giménez, jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias; y Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria.

El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Cuyo del SENASA, Sergio Rossi, a modo de vocero destacó que durante el encuentro hablaron de triquinosis,  cómo abordar y resolver este tema desde lo técnico. También de rabia paresiante (enfermedad epidémica causada por el virus rábico transmitido por el vampiro, que afecta principalmente a bovinos y equinos), que si bien no está en territorio provincial, se encuentra en provincias limítrofes. “Estamos trabajando en acciones concretas para combatir estas enfermedades”, dijo.

Otro de los temas tratados fue la vacunación contra la aftosa. “Analizamos la posibilidad de proponer algún cambio de estrategia para las campañas venideras”, señaló Rossi, y adelantó: “Vamos a diagramar tres borradores de estas enfermedades para plantearlas en la próxima reunión de la COPROSA”.

Triquinosis

Víctor Briñoli, supervisor provincial de Sanidad Animal de SENASA, dijo que la idea que prevalece es la de avanzar con el diagnóstico sobre triquinosis “para que el productor y la gente que compra los chacinados consuma productos seguros, alimentos inocuos”.

Consideró que ese aspecto es fundamental, como también hacer actividad de campo con el fin de identificar los cerdos de la zona. “Estamos pensando en hacer un diagnóstico por anticuerpos y tener un control más cercano y estricto sobre los establecimientos de la zona que es endémica como La Punilla, Justo Daract y Villa Mercedes”, informó.

Durante la reunión el diálogo se extendió en torno a cómo eliminar la enfermedad de triquinosis, lo cual fue considerado como “muy difícil porque se diagnostica con el análisis sobre una muestra de carne del cerdo ya muerto.”

Por esta causa es que reflexiona que se debe trabajar mucho sobre las barreras fitosanitarias, el control bromatológico de los pueblos y control de la carne por consumir.

El profesional destacó que es necesario erradicar los lugares donde se crían los cerdos en condiciones que no son las óptimas donde, para que se alimenten, les dan desperdicios de carnicerías o frigoríficos, o tienen altas poblaciones de ratas o roedores y malas condiciones de limpieza.

“Debemos trabajar en lo que involucra las buenas prácticas de producción”, afirmó Briñoli

Sobre la enfermedad de Rabia

Respecto de la rabia señaló que se trata de prevenir mediante la concientización para que la gente vacune a las mascotas y que, en caso de producirse la enfermedad, sepan cómo actuar. Estimó que desde hace aproximadamente 50 años no se produce un caso de rabia en nuestro país. “No tenemos problema y no queremos asustar a la gente”, afirmó.

El objetivo es actuar sobre la prevención: que la persona sepa y esté informado sobre lo que es la enfermedad,  que conozca los signos clínicos, que llame al veterinario, tener un grupo de veterinarios vacunados para que puedan extraer las muestras y tener un control de la población de murciélagos para saber dónde están.

Víctor Briñoli dijo que es necesario encontrar los refugios de los murciélagos tipo vampiros para controlarlos  y tenerlos georeferenciados. En este sentido expresó que tienen información que en localidades de la provincia de Córdoba cercanas al límite de San Luis hay poblaciones de esta especie.

Mencionó que en la localidad de Río de los Sauces hay vampiros infectados con el virus de la rabia y que en San Luis los lugareños de los departamentos Ayacucho – Junín y Chacabuco comentan que sus animales son mordidos por estos vampiros.

“Por suerte aún no se ha detectado el virus de la rabia en los animales mordidos. Pensamos en georreferenciar los refugios y tomar muestras para ver si se diagnostica el virus en las poblaciones de desmodus rotundus. De no encontrar el virus controlaremos sólo la población de dichos vampiros sin vacunar a los animales de producción. Siendo opcional la vacunación si algún productor deseara vacunar” especificó el profesional.

Cabe destacar que la rabia paresiante es una enfermedad epidémica, regional, focal y recurrente, causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos y a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas.