El Ministerio de Salud de la Provincia informó de cuatro nuevos contagios, originados por consumir bondiola adquirida en la localidad de La Punilla. Tres permanecen internados, informó este lunes la Agencia de Noticias San Luis.
El viernes pasado el Programa Epidemiología emitió un alerta por la confirmación de 15 casos de oriundos de Concarán y Villa Mercedes que habrían contraído la enfermedad luego de consumir, a principios de junio, salamines adquiridos en La Punilla.
De estos 15 casos son tres los que permanecen internados. Este lunes, se confirmaron 4 nuevos casos de personas que viven en Villa Mercedes y que también habrían comprado chacinados en La Punilla.
Por otra parte, El Semiárido consultó a varios productores de La Punilla, que pidieron mantener anónimos sus nombres, quienes lamentaron que por algún productor irresponsable quede resentida la producción y ventas de chacinados de quienes cumplen con todas las exigencias sanitarias.
Los consultados dijeron desconocer a los responsables de esta desgracia sanitaria, pero revelaron que el origen de la enfermedad puede estar en quienes cazan jabalíes, abundantes en la zona, y mezclan su carne con la de los cerdos domésticos para alcanzar mayor volúmen.
Pero también existen casos que se registran cuando las hembras de producciones comerciales entran en celo, atraen a los jabalíes machos, que muchas veces terminan preñándolas.