Albana Cáceres Borzaga, originaria de Catamarca, es ingeniera agrónoma en Ser Beef, responsable de 16.000 hectáreas de producción agrícola en San Luis. Es un ejemplo de mujer exitosa en la agricultura, rompiendo estereotipos y demostrando pasión y dedicación en su trabajo.
En un espacio que se hizo en su cargada agenda, la profesional le contó a El Semiárido el camino recorrido hasta llegar a ocupar un lugar importante en una de las empresas agropecuarias más exigentes de la provincia, puesto que hasta su llegada estuvo ocupado por hombres.
Criada en el campo, estudió agronomía en la facultad, trabajó en empresas de Córdoba y Río Cuarto antes de unirse a Ser Beef.
Su pasión por la producción y la innovación la llevó a especializarse en agricultura de precisión, mientras encara sus actuales desafíos, como gestionar 16.000 hectáreas con un equipo pequeño e implementar tecnología para mejorar rendimientos.
“Soy de oriunda de Santa María, un pueblo de Catamarca, que queda un poquito más cerca de San Miguel de Tucumán que de la propia capital de Catamarca. Me crie en el campo, viví hasta los cinco años con mis papás, que tenían una finca de frutales; esos primeros años me dejó marcada de que me gustaban las plantas, los animales, toda la cultura de trabajo de mis padres”, recordó.
Al mudarse a la ciudad y en la adolescencia decidió que sería agrónoma. Recién salida de la facultad surgió la oportunidad de trabajar en San Luis con una empresa de Córdoba dedicada a la producción agrícola: «El que me contrató me dijo, te voy a dar la oportunidad porque tengo hijas»
“Esto fue en el 2019. Empecé sin saber nada, porque en la facultad todo estaba orientado a frutales y acá tenía que ocuparme de cultivos extensivos como maíz, soja, girasol y sorgo. Me contrataron al principio por unos meses a prueba y, mientras estudié mucho para terminar gestionando muchas hectáreas y varios campos acá en San Luis”, comentó.
A pesar de haber ganado una rica experiencia y disfrutar de su trabajo, Albana decidió cambiar un poco de rutina, por lo que tomó otro empleo en Río Cuarto en una empresa de agricultura de precisión, donde se perfeccionó en el rubro.
“Estoy muy acostumbrada a estar en el campo, pero en Río Cuarto trabajaba en una oficina cumpliendo horario y no me gustó. Hasta que por un momento salió una oportunidad y vi que en Ser Beef buscaban ingeniero para producción. Así que me postulé. Ya conocía al responsable de producción, Nicolás Ríos Centeno por X (ex Twitter) por sus destacadas publicaciones sobre producción. Desde hacía tres años antes quería entrar a esta empresa, pero no había una vacante para postularme. Hasta que se abrió esta, me postulé y hoy me encuentro acá”, relató.
Para la profesional, el aspecto que fue decisivo a la hora que quedar en el puesto fue “mi convicción de querer estar en producción y creo que son pocas las mujeres que hoy están haciendo el laburo que yo hago como técnica; soy una apasionada por el campo, me encanta trabajar en el campo y estar hoy acá me hace muy feliz y sobre todo estar con gente de un alto nivel también”.
Albana celebró que estos lugares abran oportunidades para las mujeres, ya que son espacios que generalmente son ocupados por hombres. Dijo que su principal desafío en este trabajo es integrar un equipo de tres profesionales para gestionar 16 mil hectáreas agrícolas.
“La base de todo esto es producción de granos a gran escala, porque contamos con uno de los feedlots más grandes del país, entonces la prioridad es darle de comer a esos animales. Formo parte de un equipo de agricultura donde está a la cabeza Ríos Centeno, que es un genio. Yo admiro todo lo que hace y me encanta y me genera mucho orgullo formar parte de este equipo”, insistió.
Recordó que ni bien ingresó a la empresa, la pusieron a capacitarse, como lo siguen haciendo ahora: “Esperan y buscan que sea la mejor en lo que hago”.
Por otra parte, opinó que la tendencia más importante de la agricultura en estos próximos años en San Luis será la revolución tecnológica digital en producción agropecuaria y aseguró que seguirá acentuándose la agricultura de precisión.
“San Luis se ha convertido en un escenario ideal para la agricultura y ganadería. Ya está entre los top 10 en producción de maíz, favorecido por el desplazamiento de la frontera agrícola y el aumento de la producción ganadera, que hay que abastecer”, valoró.
Además de considerar a San Luis una tierra con muchas oportunidades productivas, la profesional celebró la cordialidad del puntano y la oportunidad que le dio la provincia en desarrollarse y progresar en lo que más le gusta.