Inicio Ganadería Ulises Forte: “Ustedes me dirán, el ternero no vale un carajo y...

Ulises Forte: “Ustedes me dirán, el ternero no vale un carajo y tienen razón”

“Falta mucho. Mejoramos la producción, mejoramos los mercados, pero hace falta un Estado más activo".

Muchas frases interesantes dejó el presidente del IPCVA en la jornada realizada en el norte de San Luis. El encuentro llamado “Triplicamos la producción” fue organizado por dicho instituto, y el INTA y contó con la presencia de aproximadamente unos 500 productores. Exportación, precios de la hacienda, mercado interno y rol del Estado fueron parte del temario de su disertación.

A la hora de hablar de los precios del ternero Ulises Forte dijo: “Ustedes me van a decir: todo muy lindo pero el ternero no vale un carajo, tienen razón, el ternero no vale nada, hace muchísimos años que el ternero de invernada no valía menos que el gordo y es muy sencillo, esta tasa de intereses, la falta de financiamiento y la alta carga impositiva hace imposible laburar”.

Al tratar de interpretar los motivos de este bajo precio, manifestó: “Los que iban a comprar terneros con las tarjetas agrarias y los créditos no lo hacen más, hay que ser suicida para comprar una jaula de terneros con 50% de interés”. Luego concluyó sobre el tema, “Falta mucho, mejoramos la producción, mejoramos los mercados, pero hace falta un Estado más activo…todo se soluciona con políticas de Estado”.

Acerca de las exportaciones y el buen desempeño en los últimos años Forte manifestó: “Tenemos un mundo demandante de carne, Argentina exportaba 70 mil Tn a fines del 2015, el año pasado exportamos 500 mil, este año pensamos llegar a 600, con una ventaja notoria, el principal cliente es China, Rusia y Brasil con una cultura gastronómica diferente, el mundo se lleva lo que no comemos nosotros”.

Dejó un fuerte mensaje para los que no comparten esta política exportadora: “Para los nabos imbéciles que dicen que si exportamos la carne nos vamos a quedar sin comer nosotros, yo les digo ¿cuánto hace que ustedes no se comen un caracú de vaca vieja? Caracú de ternero, novillito y vaquillona bastante seguido gracias a Dios, pero de vaca vieja no comemos y eso es lo que se llevan”.

También se refirió al mercado interno y su complementación con la política exportadora: “Nos está quedando para nosotros el parrillero, costilla, matambre, vacío, carne para milanesa. El mercado interno es valiosísimo, a pesar de que tenemos el 30% del país en la pobreza, se siguen comiendo 50 kg de carne, tenemos una cultura carnicera por excelencia” dijo el presidente del Instituto remarcando que hay que cuidar este mercado que es nuestro principal cliente. “Lo que no hay derecho es que a la carne la subsidie el productor, la tienen que financiar el pleno empleo, el salario digno” añadió sobre este mercado.

“Tenemos el futuro en las manos no lo podemos desperdiciar” fue una de las conclusiones que dejo Forte. Remarcó la clara cultura ganadera e invitó al resto de las instituciones nacionales a estar todos los días exigiendo y hablando con los gobernantes de turno para que entiendan de una vez como debe ser la Política Ganadera.

Fotos: IPCVA.