San Luis: recuperan la toma “El Salitral” sobre el Río Conlara y...

San Luis: recuperan la toma “El Salitral” sobre el Río Conlara y benefician a regantes de 8 parajes

Compartir

La recuperación de esta toma beneficia directamente a los usuarios regantes de Las Islitas, Rosario, La Isla, Las Lomitas, Lafinur, Los Cajones, Las Barrancas y Las Palomas, parajes y localidades del departamento Junín, al noreste de la provincia de San Luis.

Los trabajos en el lugar consistieron del desembanque del antiguo canal para una posterior rectificación de la sección, a fin de ampliar el módulo conducido por el canal Paso de La Cruz  y brindar sustentabilidad a las entregas de agua a los más de 30 usuarios del mencionado canal. Los parajes y localidades beneficiados por esta recuperación son Las Islitas, Rosario, La Isla, Las Lomitas, Lafinur, Los Cajones, Las Barrancas y Las Palomas.

Eliseo Azcurra tiene 71 años y trabaja en el Estancia La Celia. Él contó que esta toma confeccionada hace más de 50 años, era administrada por el señor Emeterio Morales y se encontraba fuera de funcionamiento desde hacía más de 20 años.

Conducción de agua por Sistema de Canales

El Gobierno provincial, a través de San Luis Agua ha creado y administra una red de conducción de agua cruda en forma gravitacional por canales. Se ocupa del constante mantenimiento y puesta en valor distintos sistemas de canales de riego existentes en la provincia, habilitando nuevos tramos para beneficio de los usuarios y revalorizando los sectores que lo necesiten.

¿Cómo se benefician los productores y regantes de la provincia con esta red?

Hoy existen en la provincia, una serie de sistemas de canales que transporta aguas destinadas a usos agropecuarios, ganaderos, industriales y recreativos. Actualmente hay registrados un total de 1.251 usuarios, fundamentalmente agrícolas y ganaderos. En total, la red de canales alcanza los 731 kilómetros de extensión.

Contacto

Quienes requieran más información sobre canales pueden contactarse telefónicamente al celular 2664037332; a la línea fija 4452000 Int. 4873 o vía correo electrónico a canales.sanluisagua@gmail.com.

Fuente: ANSL – Prensa San Luis Agua.