Inicio Recursos hídricos San Luis Agua suspendió los turnos de riego del dique San Felipe

San Luis Agua suspendió los turnos de riego del dique San Felipe

A través de la Agencia de Noticias, la empresa estatal explicó que la medida fue tomada para resguardar el recurso hídrico y destinarlo exclusivamente para consumo humano, ya que la presa se encuentra seis metros bajo cota.

Por la escasas lluvias en la cuenca que abastece al dique San Felipe, el espejo de agua presenta un nivel que está 6,5 metros bajo la cota de vertedero, indicó San Luis Agua para explicar la suspensión de los turnos de riego a todos los usuarios del sistema que lo utilizan para uso agrícola.

Esto afectará a los usuarios de las localidades de Renca, Tilisarao,  San Pablo, Concarán y Santa Rosa: «La decisión se basa en las directrices del Código de Agua de la Provincia de San Luis, buscando garantizar la disponibilidad sostenible del recurso, especialmente en situaciones climáticas que afectan los niveles de los embalses. De esta manera, el agua estará restringida sólo al uso de la población hasta nuevo aviso», justificó.

Desde el dique nace el canal matriz Renca- Santa Rosa, que abastece los sistemas de riego de San Pablo, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa del Conlara con capacidad para irrigar 13 mil hectáreas. El canal posee 47.152 metros de longitud en toda su extensión y está totalmente revestido.

La crisis hídrica en este dique lleva varios años. La última cota positiva se registró el 27 de julio de 2017. El embalse está ubicado en el departamento Chacabuco, 138 kilómetros al noreste de San Luis capital y su construcción finalizó en 1941.

Este espejo de agua tiene una superficie de 1.280 hectáreas y una capacidad de embalse de 81 hectómetros cúbicos. Embalsa las aguas del Río Conlara y sus aguas sirven de abastecimiento para la población, para riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de distintas actividades.