Inicio Política Qué espera la Rural Río Quinto del próximo gobierno

Qué espera la Rural Río Quinto del próximo gobierno

Ariel Ayello, presidente de la Rural Río Quinto

A dos semanas de la asunción formal de Claudio Poggi al frente del gobierno de San Luis, el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Ariel Ayello, adelantó parte de las medidas que el futuro mandatario se comprometió a cumplir.

“Tenemos muchas esperanzas en el nuevo gobierno provincial”, le dijo a El Semiárido y reiteró que hoy la producción en San Luis está en menos manos que hace una década producto de las desacertadas políticas del gobierno provincial que dejaron a varios productores en el camino.

El siguientes el diálogo mantenido con este portal:

– ¿Qué compromisos asumió Poggi con el sector durante la campaña electoral y qué espera la Rural Río V de la próxima gestión?

Tenemos muchas esperanzas en el nuevo gobierno provincial. De hecho, a todos los candidatos le entregamos un memorándum con ocho puntos para trabajar en conjunto y después que ganó, cuando Poggi vino a la Expo Rural se lo recordé y quedamos de trabajar con su futuro equipo del campo.

Dentro de los principales puntos, está la inseguridad, caminos, desarrollo de la ganadería sanluiseña, comunicación en las zonas rurales, unificación de impuestos y un montón de cuestiones básicas que venimos reclamando hace cuarenta años.

– ¿Recibieron consultas del posible ministro de Producción después de las elecciones sobre las medidas que se preparan?

Con respecto al futuro ministro del Campo no nos consultó; siempre dijo que iba a ir una persona relacionada con el sector y que entienda del tema. No tiene por qué consultarnos, pero esa es su postura. Siempre dijo que pondría gente idónea en distintas carteras.

Como siempre, estaremos dispuestos a trabajar en pos del campo sanluiseño como también estaremos alerta en hacerles ver y resaltar las cosas que no se han hecho o las que se hacen mal.

– ¿Qué le decís a la gestión del Ministerio de Producción que se va?

Con respecto al ministro saliente, la verdad que lo único que tuvimos fueron reuniones para la foto, como casi todos los ministros salientes del gobierno que termina el 10 de diciembre.

Fueron todas proyecciones y, como el palo enjabonado, que parecía que empezábamos y nunca empezábamos.

Hay mucho para crecer, para desarrollar y mucho para recuperar, porque hay gran cantidad de campos que son meramente ganaderos y que por cuestiones económicas o lo que sea se han volcado a la agricultura o directamente están improductivos.

Han quedado en el camino muchos pequeños productores, para los cuales deben ver la forma de generar un salvataje.

–  La presidente de la Rural San Luis, Yeny Yurchag, dice que trabajará para que las 6 rurales de San Luis estén unidas. ¿Hubo contactos ya? ¿Qué condiciones deben darse para que esto ocurra?

Desde la Rural siempre estaremos dispuestos a trabajar en conjunto con todas las rurales. Siempre fuimos el motor que generó cosas en conjunto.

Desde que asumió la nueva presidenta de la Rural San Luis al renovar su mandato, aunque todavía no nos hemos comunicado, no faltará le momento para que trabajemos en conjunto.

Desde la Rural Río V siempre tuvimos la misma línea de plantear las cosas, de generar proyectos, ideas, formación dirigencial con los Ateneos y de ir sembrando, como es el objetivo de todo aquel que trabaja en el campo.

Sembrar a futuro, proyectar y, sobe todo, mantener una mirada celosa sobre todas las cuestiones, porque hemos llegado a un nivel de crisis en el sector muy angustiante. Entre la seca, las políticas nacionales, la carga tributaria y todo lo que vemos planteando hace mucho tiempo.

Esto no es de hace una o dos gestiones, sino desde hace varios años y que ha hecho que el sector esté hoy muy debilitado y la producción en pocas manos.

Esperamos que esto se revierta y que los gobernantes tanto provinciales como nacionales vean al campo como un aliado y no como un enemigo.

De hecho, a la hora que queman las papas siempre buscan sacarle dólares al campo o nuevos impuestos y sin embargo lo único que se pide que nos saquen los pies de encima para poder producir en serio y poder sacar el país adelante en conjunto, pero no que os busquen nada más que cuando haga falta para un dólar soja u un dólar Malbec.

Eso lo único que hace es generar desánimo, más quebrantos y tapar con parches que no sirven para nada.

– ¿Qué hace falta que hagan los gobiernos en lo inmediato?

Acá hacen falta políticas activas provinciales y nacionales que tengan sustento en el tiempo y que pueda uno proyectar la producción.

Las producciones agropecuarias no son actividades que se cambian de una semana para la otra.

Necesitás estabilidad y reglas claras para tomar decisiones que darán frutos de acá a tres o cuatro años y con estos gobiernos que cambian el rumbo todos los días, es imposible.

Eso ha generado mucho desprendimiento de rodeo, falta de inversión, desánimo, y, sobre todo, estamos dilapidando el futuro de las generaciones que vienen, porque no lo ven muy claro al tema y muchos que pueden y se animal, han tenido que irse del país.

Esto es lamentable. Todos debemos hace una autocrítica. Un país que fue receptor de inmigrantes, un país riquísimo como el que tenemos, con el potencial mundial de ser proveedores de alimentos.

El mundo está pidiendo tecnología y proteínas y aquí en el país estamos viendo gente revolviendo la basura. Es denigrante y sobre lo cual la clase política debería hace autocrítica, porque son los principales responsables de donde no han llevado.

Empecemos a mirar el vaso medio lleno, porque vienen muchos cambios, que ojalá sean para bien y que no sea del todo tan traumáticos lo cambios.

Y nosotros también como entidad gremial debemos cambiar los paradigmas de ponernos proactivos, ponernos a disposición para trabajar en conjunto, para supervisar planes provinciales y nacionales y acercarnos al gobierno y a nuestros representados, que son los productores agropecuarios.

Hay como un divorcio en cuestiones de representación y falencias en las instituciones, a las que hay que fortalecer, porque individualmente nadie soluciona nada. Hay que participar, llevar ideas, propuestas.

Empecemos de menor a mayor, porque hay mucho para acomodar.

Poggi es el único responsable de generar las políticas futuras para la provincia.

El habrá tenido algunos acuerdos con dirigentes políticos de otros sectores, pero lo que votó la gente es a Claudio Poggi y esperemos que se haga cargo de eso y para eso hizo mucho para llegar, por lo que la ciudadanía respondió a su llamado. Ahora la pelota está en sus manos. Tendrá que responder a todos los sectores, porque acá hay una matriz productiva en todos los aspectos que está muy deteriorada.