Inicio Horticultura Más producción: jornada de capacitación y armado de micro túnel hortícola en...

Más producción: jornada de capacitación y armado de micro túnel hortícola en El Suyuque

En poco tiempo más Juan Vélez podrá comprobar que la capacitación y el armado  de un micro túnel en su predio ubicado en El Suyuque le facilitará el trabajo e incrementará el volumen de producción.

En su predio se armaron 25 metros de micro túnel para la producción de zapallo italiano, mediante la coordinación de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) en nuestra provincia, cuya coordinación está a cargo de Marcos Gatica.

El micro túnel es un sistema que se pone en práctica para realizar cultivos forzados, bajo protección, con diferentes objetivos. En el caso del armado que se hizo en El Suyuque fue para anticipar la producción de zapallitos.

Además de la anticipación de los cultivos, el micro túnel también se utiliza para prolongar producciones y para aumentarla, dado que algunas especies tienen mejor rendimiento bajo cobertura, antes que a la intemperie.

Para la construcción de la herramienta Vélez junto a otros productores de la zona contaron con la ayuda del coordinador provincial de la SsAF San Luis, Marcos Gatica, y de los técnicos María Elena Morbidelli, Marcos Arce, Alberto Garro y Sergio Garis.

Para ser gráficos, el micro túnel es similar al invernadero, aunque en miniatura. Es un medio cilindro recubierto por polietileno, de aproximadamente 70 centímetros de altura por unos 80 de ancho.

Por qué utilizar el micro túnel en vez de invernadero obedece a diferentes causas, que pueden tomarse como ventajas. Una de ellas, es de menor costo. Para el sostén del micro túnel se puede utilizar el hierro, pero si se desea hacerlo a menor costo, se puede usar caña. Con previsión se puede curvar en verde y utilizarla. Inclusive se pueden utilizar otros materiales, como el caño negro para el transporte de agua.

Es una estructura chica, con materiales reutilizables y el productor encuentra una herramienta que tiene un costo accesible, acelera su producción, se desmonta con facilidad y se puede armar en otro lugar y en otro momento.

Además del que se armó en el predio de Juan Vélez, se dejaron materiales para el armado de  otros tres, de 25 metros de longitud cada uno, incluida la cinta para el riego por goteo y el mulching (polietileno), que va colocado en el suelo y se usa para preservar humedad, temperatura y que no crezcan malezas, con lo cual se ahorra mano de obra.

Los materiales de soporte y la cobertura de polietileno se consiguieron con recursos que entrega el programa Prohuerta denominado Línea de Componente. La Subsecretaría aportó la asistencia técnica, la cinta de riego y las bandejas plantineras para las cuatro unidades que se construyen.

Se entregaron semillas del programa Prohuerta de INTA, temporada primavera – verano  y se dejaron otras semillas de “zucchini”, zapallo italiano y bandejas plantineras.

En la zona de El Suyuque hay relevados 14 productores de la agricultura familiar y se están sumando varios más.

Fotos: Prensa SsAF San Luis