Inicio Economía Leve suba de la industria en el mes de marzo: 0.7%

Leve suba de la industria en el mes de marzo: 0.7%

La industria retomó el crecimiento en marzo. La noticia era esperada, luego de la caída de febrero, provocada por las paradas de planta. Pero dos datos opacaron a la buena nueva. Por un lado, la mejora fue de apenas 0,7% mensual, un ritmo bastante menor al que venía mostrando el sector fabril entre noviembre y enero; por otro lado, el Gobierno ya avisó, entre líneas, que en abril la dinámica de recuperación se volvió a interrumpir. Y la caída puede ser de alrededor de 2,5% mensual.

La explicación al nuevo parate de abril es la pandemia. Los contagios afectaron a la actividad económica, más allá de las medidas de restricción. Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: “De cara a lo que sigue, somos optimistas, a pesar de la segunda ola. Los primeros datos de abril muestran un freno transitorio en la recuperación pues los mayores contagios dificultaron el normal funcionamiento de ciertas fábricas”.

Y agregó: “Aún así, estimamos que en abril los niveles de producción industriales fueron similares a los de abril de 2019. De este modo, datos preliminares muestran que la producción fabril del primer cuatrimestre fue 3,5% mayor a la del mismo período 2019”.

La estimación de Kulfas deja entrever que, siempre según esos datos preliminares de abril que está proyectando, se puede registrar una caída en torno a 2,5% mensual desestacionalizada, es decir contra los niveles de marzo. La mejora respecto a abril del 2020, que fue el peor mes a nivel histórico por el impacto de lleno de la cuarentena en su versión más dura, sería de alrededor de 50%.

Los números publicados por el Indec, a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero de marzo, fueron positivos. La mejora de 0,7% respecto a marzo implicó que en el primer trimestre el sector fabril creció 3%, desestacionalizado, respecto al trimestre previo, es decir contra el cierre del 2020.

Aun así, esa mejora de marzo implicó una desaceleración contra los niveles que venía mostrando la industria, tal como destacó la consultora LCG: “Si bien revirtió la caída del mes de febrero, mostró un bajo dinamismo durante el tercer mes del año si se lo compara con la recuperación que venía evidenciando desde noviembre. Esto es en parte debido a que el sector ya se encuentra operando sobre niveles más altos, que van moderando la recuperación luego del desplome del año pasado”.

Kulfas destacó que la mejora respecto a marzo del 2019 fue de 10,7%, en parte porque hubo más días hábiles. Pero también cabe destacar que marzo del 2019 fue, también, un mes muy malo, en el que la actividad industrial cayó 14,1% contra el mismo mes del 2018 y 4% respecto al febrero previo. En lo que sí tiene un punto Kulfas es en que, tal como muestran los números, incluso en pandemia la industria ya opera muy por encima de los niveles con los que cerró el gobierno de Cambiemos su gestión.

Pero la industria, aunque ya logró superar en 3,9% los niveles de la prepandemia, todavía opera muy por debajo del pico de 2017. La contracción respecto a noviembre de ese año es de 10,1%. Todavía le queda un largo camino de recuperación por delante.

Además, Kulfas destacó: “La mejora de la producción industrial está repercutiendo en el empleo. En febrero hubo casi 20 mil puestos de trabajo formales industriales más que en la prepandemia, con el 75% de las ramas industriales teniendo más empleo que a principios del año pasado”.