Inicio San Luis Lavandeira: habrá estímulos para productores chicos y ayuda para procesar sus producciones

Lavandeira: habrá estímulos para productores chicos y ayuda para procesar sus producciones

Es una de las primeras políticas con destinatarios concretos que anunció el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, recientemente asumido: estimular a los pequeños y medianos productores facilitando la ampliación del mercado comercial y motivar a los que produzcan frutas y verduras a que le agreguen valor en la fábrica experimental del gobierno Sol Puntano.

Estos anticipos los formuló el ministro, cuando acompañado por su equipo de trabajo y el gerente de Producción de “Sol Puntano”, Alfredo Cartellone, recorrió el predio ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas, kilómetro 797,3 (camino a Mendoza).

El predio experimental del gobierno ofrece al comercio local, a través de las tradicionales ferias del Ministerio de Producción, una nutrida variedad de productos envasados, provenientes de cosechas propias y compradas a pequeños productores de la provincia.

“Estuvimos viendo cómo trabajan en la escuela experimental. Recorrimos la fábrica de dulces, la bodega y después pasamos por las parcelas hortícolas”, explicó Lavandeira al finalizar el recorrido y tras destacar el modelo productivo del predio, anunció: “Vamos a trabajar para generar más políticas que motiven a los pequeños y medianos productores. Una de las ideas es realizar acciones para que sus productos tengan una comercialización más amplia; la otra, es motivar a los que produzcan frutas y verduras a que le den valor agregado en nuestra fábrica”.

Con personal e instalaciones bajo impecables condiciones de higiene, la fábrica de “Sol Puntano” elabora y envasa parte de sus cosechas con destino comercial, pero sin perder su objetivo de funcionar como una escuela abierta a cualquier interesado en aprender cada proceso que le permitirá agregar valor a sus producciones.

Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola de Sol Puntano explicó: “Aprovechamos la visita para ver qué necesitamos para aumentar nuestro potencial productivo y así poder brindar servicios a los productores que tienen producción primaria y no tiene dónde ubicar sus productos o cómo darle valor agregado. Con nueva maquinaria y tecnología podemos acompañarlos en su crecimiento y también podemos aumentar nuestra producción propia de dulces, conservas, y vinos, entre otros, para ofrecer a los puntanos más productos locales y a mejor precio”.

“Sol Puntano” cuenta actualmente con 20 hectáreas experimentales de frutales y viñedos, que fueron plantados en 2008, más 30 hectáreas destinadas a cultivos hortícolas.

Diferentes procesos en una misma escuela

Parte de la producción en “Sol Puntano” la derivan hacia distintos procesos, bajo la guía de una ingeniera en alimentos que los asiste en este tipo de tareas junto a un grupo de chicas que semanalmente trabaja en la fábrica.

Paralelamente, “Sol Puntano” tiene contacto directo con productores de San Luis, quienes muchas veces por exceso de producción o problemas climáticos no alcanzan a vender su producción en fresco y buscan alguna alternativa.

“Buscamos aceitar este tipo de actividades para que esos productores puedan tener en ‘Sol Puntano’ una fuente de absorción de esas producciones, como el caso concreto del membrillo, que es un cultivo que no tiene una salida en fresco muy dinámica; compramos parte de esa cosecha para elaborar jaleas, dulces y panes de membrillo”, proyectó el funcionario en un informe anterior difundido por Agencia de Noticias San Luis.

En el caso de los frutos secos también. Hay varios productores en una etapa importante de producción de almendras con cáscara y para darle un valor agregado, “Sol Puntano” cuenta con la única peladora de almendras de la provincia. “Brindamos ese servicio de pelado y procesado dentro de la fábrica con selección manual posterior. Parte de esas producciones las compra “Sol Puntano” o le cobra el servicio con almendras.

Los productos elaborados en el predio tienen diferentes presentaciones comerciales que les permiten tener un vínculo comercial con distintos interesados, como negocios de productos regionales, las ferias del Ministerio de Producción y gente que los empieza a conocer y valora todo esto porque se trata de producciones locales.