Inicio San Luis San Luis: advierten que las retenciones y los impuestos provinciales complicarán la...

San Luis: advierten que las retenciones y los impuestos provinciales complicarán la próxima siembra

Luis Orquín (agachado) junto a dirigentes ruralistas y el flamante ministro de Producción, Juan Lavandeira.

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Luis Orquín, advirtió que la aplicación de más retenciones a las exportaciones de granos y la suba impositiva provincial del 61% pondrá en dificultades al productor para afrontar la próxima siembra y consideró que por ello disminuirá la producción en la campaña que viene, con directa repercusión en toda la sociedad.

En diálogo con El Semiárido, Orquín recordó que en una reciente reunión con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, le expresaron varios temas, entre ellos el problema de la agricultura con las retenciones, agravado con el aumento de la presión fiscal en la provincia.

“La situación es redundante, volvemos a temas que ya superamos; tratamos de explicarle que las retenciones hacen mal a todo el país. No es solamente un reclamo del campo, porque las retenciones, más el aumento provincial de los impuestos, después repercutirá en una disminución de la producción del año que viene, porque el productor no podrá afrontar la siembra”, advirtió.

Se refirió en esa línea al problema con dolarización de los productos que padece el sector, que lo arrastra desde hace muchos años, con un aumento importante. Desde el momento que el dólar se fue de $45 a $63 después de las PASO, todos los agroquímicos, fertilizantes y demás insumos “se fueron atrás del dólar y esa es la realidad que nos golpea en este momento, y la realidad apunta también a que los próximos impuestos provinciales incidirán sobre toda la población”.

También recordó que participaron del Consejo Económico y Social de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME) y del convocado por el gobierno provincial, donde hablaron del hambre, de la desocupación, de la subnutrición o malnutrición que existe en la sociedad, también por una falta de cultura y educación sobre una correcta alimentación de los niños.

“Allí hablamos de los sectores más vulnerables y también les dimos la información que nosotros somos parte de la solución y no del problema. Estamos produciendo alimentos a nivel país para 300 a 400 millones de habitantes y este problema no es de ahora, lleva muchísimo tiempo y no ha sido resuelto políticamente”, dijo.

Orquín señaló que los gobiernos de los últimos 20 año se llevaron 200 mil millones de dólares a las arcas de la Nación y no solucionaron el tema de la pobreza, ni de la miseria ni de la desocupación y afirmó: “No lo veo encarado de esta manera a este gobierno, que sigue haciendo caja para soportar todo el vicio adquirido por toda la sociedad, en la cual no se ha fomentado el amor por el trabajo, la producción y el progreso”.

“Nosotros nos dedicamos a eso, no a la política y pocos al gremialismo. Lo que transmite la Mesa de Enlace y nosotros en la provincia, es tratar de continuar el diálogo. Pedimos una disminución, no solo del empleo y gastos públicos, sino de la cantidad de funcionarios, gastos reservados, de los salarios de los funcionarios, para que también se sumen al esfuerzo social bajando los ingresos, incluyendo a legisladores y su cantidad inescrupulosa de asesores”, lamentó.

El productor y dirigente rural de la zona de influencia de Justo Daract llamó a reflexionar sobre “quiénes son los oligarcas aquí en el país y a pensar quién es el enemigo”.

El campo lo único que sabe es producir y generar riqueza para todo el país, insistió, aunque aclaró que tampoco la soja es patrimonio de todo el país, sino que es un derecho adquirido del productor como los honorarios de cualquier profesional.

“A nadie le gusta que se apoderen compulsivamente de lo suyo. Si hablás de las retenciones fuera del país, no les da la cabeza para entenderlo. Los españoles creen que es a la inversa, que es un subsidio. Tenemos un impuesto que cada tres barcos que salen con granos del país, el gobierno se queda de entrada con uno”, se quejó.

Insistió que si el productor se achica en sus ingresos, repercutirá en toda la sociedad, ya que consideró que lo que hace el campo, después se transmite. “Somos un país agrícola ganadero fundamentalmente, pero también la minería y el 36% de la superficie de Argentina que es mar, está mal explotado o explotado por otros países. Tenemos riquezas inmensas, somos un país privilegiado y el campo produce para alimentar al mundo. Entonces, dónde está el problema, el problema está en la administración de los recursos, en la política, pero no de ahora, sino de muchos años anteriores”.

Para Orquín no hubo capacidad política para solucionar problemas y no existe en este momento un plan económico ni de desarrollo y de progreso, al contrario, dijo que es un plan de presión a los sectores productivos y que repercutirá en toda la sociedad.

“No hay un fomento a la producción, al trabajo y al progreso. No se ha prendido la lamparita en tantos años de gobierno. Nuestra colaboración con cualquier gobierno siempre estuvo orientada a agrandar la producción para que pueda rebalsar el vaso productivo que derramará beneficios a toda la sociedad. Si eso se impide, Argentina será cada vez más pobre y ese es el destino que nos espera, porque no veo otra idea en los políticos que sea positiva”, concluyó.