Inicio Agricultura Las siete cifras que se deben saber sobre la agricultura francesa

Las siete cifras que se deben saber sobre la agricultura francesa

El Salon de l’Agriculture es el acontecimiento de la agricultura francesa más importante del año. Se realizó entre el 22 de febrero y el 1° de marzo. compartimos algunas cifras que constituyen elementos clave para conocer el desarrollo que tiene el sector en ese país europeo.

Francia es la primera potencia agrícola europea, por delante de Alemania e Italia, con una producción estimada de 73 mil millones de euros en 2018. Los agricultores, que suman 448,500, ven disminuir sus números sin interrupción.

Si bien las cifras que aquí se reproducen pertenecen a la edición del Salón de la Agricultura de 2019, vale observarlas y establecer algunos parámetros referenciales. Algunos resultados son superlativos. No obstante, en algunos puntos también tienen problemas similares a los nuestros:

  • Producción estimada en 73 mil millones de euros, o 16.9% del mercado europeo.

En 2018, la «Ferme France» conservó su condición de principal potencia agrícola europea. Todos los sectores combinados, su producción se estima en 73 mil millones de euros. Por lo tanto, Francia está claramente por delante de Alemania (56 mil millones) e Italia (51 mil millones) en el podio europeo. Sobre todo, Francia ha estabilizado su cuota de mercado en el tablero de ajedrez comunitario, del 16,8% en 2017 al 16,9% en 2018, mientras que ha estado disminuyendo peligrosamente durante algunos años, en particular un año catastrófico 2016.

  • 30 millones de hectáreas

En términos de tierras agrícolas, Francia también está a la vanguardia de Europa con casi 30 millones de hectáreas.

  • Contribución del 6,7% al PIB

Se espera que la contribución de la rama agrícola al producto interno bruto (PIB) francés aumente en 2018 por segundo año consecutivo después de la crisis de 2016, hasta el 6,7% del PIB. En 2018, las exportaciones de productos agrícolas y agroalimentarios representaron un superávit comercial de 6.600 millones de euros, frente a los 5.800 millones en 2017, revirtiendo la curva en comparación con años anteriores, agobiada por las malas cosechas de cereales.

  • Un año 2018 interrumpido por la sequía

En 2018, el valor de la producción animal disminuyó un 1,2%, lo que refleja la caída de los precios del cerdo en un 12,4%, después de dos años de aumento sostenido. La producción de plantas se recuperó 2.2%, principalmente gracias al aumento en el volumen de vino (+ 28.5%), la única producción de plantas en crecimiento.

Las condiciones climáticas, en particular la sequía de verano, pesaron en los rendimientos de cereales, pero también en frutas y verduras. Esto hizo subir los precios, pero en muchos casos (albaricoques, cerezas, calabacín) este aumento de los precios fue insuficiente para compensar la pérdida de producción. La sequía también afectó la producción de leche, debido a la falta de pasto para alimentar a las vacas: en octubre de 2018, la recolección mostró una disminución del 3,7% en comparación con octubre de 2017. Por otro lado, al igual que los jardineros del mercado, los productores lecheros han visto subir los precios.

  • Una caída en el incumplimiento

El número de fracasos comerciales cayó drásticamente en 2018. A fines de noviembre, bajó un 8%.

  • Francia tiene 448.500 agricultores, el 50% de los cuales son mayores de 50

El número de agricultores sigue disminuyendo continuamente: del 1,5% al ​​2% por año. Por lo tanto, fueron 448,500 en 2018, contra 514,000 diez años antes, según cifras del Social Mutual Agricultural Fund (MSA) que invoca la extensión del tamaño promedio de las granjas y el desarrollo de la urbanización y los bosques.

Un fenómeno preocupante, cuando más del 50% de los agricultores tienen más de 50 años y pronto se jubilarán. Algunos observadores sugieren un aumento en la jubilación anticipada entre los adultos mayores y una caída en las vocaciones entre los jóvenes.

  • 1250 euros al mes de media

La disminución en el número de agricultores parece estar lejos de terminar debido a las incertidumbres económicas. Muchas granjas tienen efectivo muy frágil y los ingresos de los agricultores son bajos. Según un estudio realizado por la Mutualité sociale agricole (MSA) en 2016, los agricultores ganan en promedio solo 15,000 euros por año, o 1,250 euros promedio por mes . Un tercio de los agricultores incluso gana menos de 350 euros al mes …

Fuente: Le figaro