Inicio Transporte y logística La vía navegable del río Paraná pasó a control de la Administración...

La vía navegable del río Paraná pasó a control de la Administración de Puertos

Este jueves fue oficializado que el transporte a través del río Paraná, al que se lo conoce como Hidrovía, pasará a estar controlado por la Administración General de Puertos. Fue a través de un decreto firmado por Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Los funcionarios ya habían estampado su firma días atrás y esperaban que el proyecto tuviera luz verde del Presidente.

De esta forma, la Administración General de Puertos (AGP) tendrá el control y administración de la denominada Hidrovía Paraná-Paraguay, la vía navegable de 3500 kilómetros por la que pasa el 80 por ciento del comercio exterior argentino, que estaba en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa.

En los considerandos del decreto 427/2021 se detalla que, «el ente a cargo del peaje de las embarcaciones que transitan por la Hidrovía. Será la AGP, conducida en los hechos por el santacruceño José Beni». Además, se está trabajando en la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país, que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte y también el oficialismo impulsa en el Congreso la creación de una comisión bicameral para el seguimiento y control de la Hidrovía. La iniciativa, ya aprobada por el Senado, se debatió y aprobó en comisiones de Diputados hace dos semanas.

El lunes, en diálogo con El Destape Radio, Guerrera había confirmado el anticipo de este medio y que en este período de un año de licitación «ya comienza a funcionar el cobro del canon del Estado por parte del AGP y a través de la cuenta derivadora a la que ingresan, se le paga a las adjudicatarias de las tareas de dragado y balizamiento por las tareas realizadas».

Qué pasará después de un año

Para cuando finalice esta contratación corta, contó Guerrera, ya habrá «un ente nacional de control de la Hidrovía funcionando, que seguramente va a ser el encargado de la licitación grande«. Esa futura licitación, sumó el funcionario, «ya va a contener las nuevas obras de mayor profundidad del dragado, el acceso a los puertos públicos, y demás, convirtiendo al nuevo ente de control de la Hidrovía prácticamente en una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en la red troncal fluvial que es una arteria fundamental para la producción y el desarrollo de la Argentina».

Mientras se desarrolla esta «licitación corta», el Ministerio de Transporte iniciará el llamado y adjudicación de la licitación de un período que probablemente no baje de dos décadas por el régimen de concesión de los 1.635 kilómetros de vía navegable troncal y que constituye un cauce por donde sale el 80% de la exportación nacional. Esa licitación, según mencionan fuentes oficiales, apunta a realizar «obras estratégicas como ensanche del canal, radas, zonas de maniobra y la incorporación de nuevos servicios y mejor tecnología al mantenimiento».

En ella se espera que el cobro del peaje siga en potestad del Estado. De esa forma, será un punto de equilibro entre los reclamos de las distintas partes del Frente de Todos. De hecho, en este punto coinciden tanto Fernández como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A los dichos del Presidente antes mencionados, Kicillof había asegurado en mayo que ”las vías navegables tienen que estar bajo el control del Estado» y que éste «tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía».

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario y El Destape Radio