Inicio Investigación La Academia Mundial de Ciencias premió a tres investigadores argentinos del Conicet;...

La Academia Mundial de Ciencias premió a tres investigadores argentinos del Conicet; uno es de San Luis

Esteban Jobbagy trabaja en San Luis.

Alejandro Schinder, Noemí Zaritzky y Esteban Jobbagy (de San Luis) fueron destacados por sus aportes en ingeniería, agricultura y medicina. Reclamaron más fondos para el área.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) anunció los ganadores de los premios TWAS 2019 y, entre ellos, hay tres científicos argentinos: los investigadores del Conicet Noemí Zaritzky, Esteban Jobbagy y Alejandro Schinder.

Anualmente TWAS elige a los investigadores más destacados en nueve campos de la ciencia para promover la capacidad científica y la excelencia en los países en desarrollo. La distinción será entregada en 2019 durante la reunión anual de la Academia, con sede en Trieste, Italia.

«Estoy realmente muy contenta por este premio de carácter internacional en un área tan competitiva como son las ciencias de la ingeniería”, le dijo a PERFIL Zaritzky, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y la única mujer ganadora del premio TWAS de este año.

Zaritzky recibió el premio por sus contribuciones científicas y tecnológicas en ingeniería de alimentos y medioambiente: “Siempre me gustaron las materias como física, química y matemáticas; por eso elegí la carrera. Hoy, después de 47 años de profesión me sigue gustando”.

Otro de los ganadores del premio TWAS 2019, en ciencias de la agricultura, fue Esteban Jobbagy, investigador del Conicet en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis. “Mi trabajo se centra en comprender cómo las plantas y lo que hacemos con la tierra afecta al ciclo del agua. Eso va desde mirar la superficie de la tierra con satélites hasta cavar pozos en el campo para seguir los movimientos del agua de las napas. Por ejemplo, estudio cómo el tipo de agricultura que implementamos influye sobre las inundaciones, también cómo se pueden tomar mejores decisiones agrícolas para aprovechar más eficientemente el agua y prevenir anegamientos y el deterioro de los suelos por salinizacion”, explicó Jobbagy.

“Este premio me da ánimos para seguir trabajando y apoyando a un grupo cada vez más grande de compañeros del laboratorio (investigadores, técnicos, becarios) y fomentando las interacciones con productores agropecuarios, en un contexto científico difícil como el que vivimos en estos años en Argentina, con la financiación muy acotada y con pocas señales de que eso mejore”, agregó.

Por último, TWAS también premió a Alejandro Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal en la Fundación Instituto Leloir, por su contribución fundamental a la comprensión del desarrollo, integración y función de las neuronas recién generadas en el cerebro adulto. “Encontramos que un circuito muy particular de células nerviosas, denominadas ‘interneuronas gabaérgicas’, es el responsable de activar el desarrollo de las neuronas nuevas, y también de captarlas e integrarlas a los circuitos del hipocampo, donde contribuyen a completar los procesos de aprendizaje”, explicó Schinder. “Si ese circuito está activo, las neuronas nuevas se enganchan rápidamente. Pero si queda apagado, esto no ocurre”, concluyó.

Fuente y fotos: www.perfil.com.