Inicio Comercio exterior Informe FADA: aportes socioeconómicos del campo argentino en números

Informe FADA: aportes socioeconómicos del campo argentino en números

¿Cuánto empleo generan las cadenas agro? ¿Cuál es el aporte tributario?  Empleo y producción traducido en canchas de fútbol y vueltas al mundo.

Por quinto año consecutivo, FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) lanza su informe “El Campo Argentino en Números”. Nicolle Pisani Claro, economista de FADA explica que este trabajo busca estimar el aporte social y económico que hace el campo. Por un lado, el estudio releva el aporte en términos de empleo, exportaciones PBI y recaudación tributara. Por otro, lo innovador se deja ver en las “traducciones” que plantea el estudio con comparaciones para poder dimensionar el aporte del campo argentino al desarrollo general del país.

Empleo

Según este estudio, el campo genera de manera indirecta 2 de cada 10 puestos de trabajo privado, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo, el equivalente a “173 estadios del Lobo” (canchas de Gimnasia de La Plata).

Por ejemplo, si analizamos la producción de granos en Argentina, una parte se destina al agregado de valor interno y otra a la exportación. “Si pensamos en términos del mercado externo, el empleo que genera cada barco de granos sustenta a 110 familias argentinas”, explicó Pisani Claro.

Las cadenas agroalimentarias generan el 22% del empleo privado nacional. El eslabón primario es el mayor generador de empleo. Seguido en importancia por el comercial.

Si se consideran los sectores primario e industrial de las cadenas agroalimentarias en su conjunto, las cadenas cárnicas y láctea (31%), las economías regionales (27%) y la agricultura pampeana (23%), generan el 81% del empleo agro.

PBI:

Las cadenas agroalimentarias producen 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno (directo). Esto es, el 9,92% del PBI argentino, o 34% si se considera la participación sobre el PBI de bienes.

El sector primario es el mayor aportante, por sobre las manufacturas de origen agropecuaria (MOA). El aporte de 9,92% se distribuye en 6,10% y 3,82% respectivamente.

El Valor Bruto de Producción (VBP) como medida de la “facturación”, es mayor en el sector de las manufacturas de origen agropecuario por sobre la producción primaria, mientras que si analizamos el Valor Agregado Bruto (VAB) el 61% proviene de la producción primaria (PP).

El sector primario posee una relación del 54% entre VAB/VBP, lo que implica que los factores productivos tienen un mayor peso por sobre los insumos, mientras que en el caso de las MOA sucede lo contrario, donde la relación cae al 25%. Es decir, a nivel contable, el sector primario es el de mayor valor agregado.

Aporte tributario

Las cadenas agroalimentarias aportan 1 de cada 9 pesos de la recaudación tributaria de AFIP (directa). Equivalente al 10,6% de los impuestos considerados de AFIP.

El mayor aporte de las cadenas proviene de las manufacturas de origen agropecuario (61%) por sobre los productos primarios (39%).

Si observamos por tipo de impuesto, las cadenas agroalimentarias aportan principalmente en concepto de IVA, Derechos de Exportación (DEX), Contribuciones a la Seguridad Social (CSS) e impuesto a las Ganancias, en dicho orden, explicando estos cuatro impuestos el 94% del aporte total.

“Para reflejar los impactos indirectos de las cadenas agroalimentarias en la economía argentina, se puede medir, por ejemplo, el aporte tributario de los fletes para el traslado de la producción de granos y carnes. Es así que se necesitan 4,8 millones de viajes para el traslado de los granos y carnes argentinas. Los fletes de carnes y granos aportaron 2.517 millones de dólares que se vuelcan a la economía (y generan empleo), más 950 millones de dólares en aporte tributario”, explica el economista Miazzo.

Exportaciones

Las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales aportan 6 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país. 59% de las exportaciones nacionales de bienes.

Del total de dólares aportados, el 62% lo explican las manufacturas de origen agropecuario, el 37% los productos primarios y el 1% de insumos y maquinaria.

Las exportaciones de productos primarios tienen su origen principalmente en la zona Pampeana, seguido por el Noroeste del país. En el caso de las manufacturas agropecuarias, también provienen principalmente de la zona Pampeana seguido por la región de Cuyo.

Si se analiza por complejo, el oleaginoso explica por si solo el 45% de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias y el 26% de las exportaciones totales, seguido en importancia por el cerealero y de carne bovina.

Anexo. Algunas cifras traducidas de “El campo en números”

  • Producimos carnes para Argentina y otros 112 países.
  • Si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas al mundo. 109 millones de toneladas. 4 millones de camiones.
  • Nuestra yerba alcanza para 35 millones de mateadas.
  • Cada 19 litros de vino que tomamos los argentinos, exportamos otros 14 litros al mundo.
  • Sembramos 51 millones de veces la cancha del Pincha (cancha de Estudiantes de La Plata). 36,5 millones de hectá
  • Las cadenas agroalimentarias dan empleo a 173 estadios del Lobo (canchas de Gimnasia de La Plata). 3,7 millones de puestos de trabajo.
  • Las cadenas agroalimentarias generan 2 de cada 10 puestos de trabajo.
  • El empleo que genera cada barco de granos da sustento a 110 familias.
  • Nuestra Argentina produce una taza de leche diaria para todos los niños de Latinoamérica. 10.526 millones de litros.
  • 6 de cada 10 dólares que exporta Argentina viene del campo. (60% del total de exportaciones)
  • 1 de cada 9 pesos de la recaudación tributaria de AFIP. Equivalente al 11% de los impuestos considerados de AFIP.
  • Los fletes de carnes y granos aportaron USD 2.517 millones. El aporte tributario que esto fueron otros USD 949 millones.
  • 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno. 10% del PBI argentino.
  • La producción argentina de biocombustibles equivale a dar la vuelta a la luna 4 millones de veces. 858 millones de litros.
  • Maquinarias agrícolas: ventas por USD 1.097 millones, el 67% de origen nacional.