Inicio Ganadería Exportaciones de carne: fuerte crítica de una entidad del campo a un...

Exportaciones de carne: fuerte crítica de una entidad del campo a un planteo de Domínguez

Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, que compartió la inauguración de una exposición rural con el nuevo ministro de Agricultura, fustigó que el funcionario dijera que la exportación no puede superar el 24% de lo que se produce.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, realizó ayer fuertes críticas en una exposición rural en Santa Rosa, La Pampa, contra expresiones que tuvo en la semana el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presente en el lugar junto al gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Luego de haber anunciado una flexibilización de las ventas al exterior, tras una reunión con cinco gobernadores y la Mesa de Enlace, el nuevo ministro de Agricultura tuvo dichos que generaron polémica. En rigor, señaló, entre otras declaraciones, que “hay una ecuación que es estadística” por la cual la exportación “no puede superar nunca entre el 22% y el 24% del total de producción de carne”. Luego, el ministro dijo: “No nos vamos a mover de eso”. En abril pasado, antes del cepo a la exportación, la Argentina estaba vendiendo al exterior el 29,2% de la producción.

En la 95° Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa, ante Domínguez y Ziliotto Salaverri apuntó: “Considerar tener un 24% de cuota de exportación de carne como expresó el ministro, es tener siempre a mano restricciones  y volver a interferir en los mercados. Eso desalienta cualquier inversión”.

Esta semana, Domínguez también se refirió al trigo, la carne y el maíz como bienes culturales. Fue en la presentación de una ley para la agroindustria, donde dijo: “La producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestra tradiciones”.

El funcionario luego añadió: “Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”.

En su discurso en La Pampa, Salaverri contestó estas declaraciones del ministro. “No se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de seguir interviniendo con restricciones y cuotas. Desde Carbap reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”, señaló Salaverri.

Propuesta

Por su parte, en  medio del debate a nivel global sobre el cambio climático y cómo se puede mitigar desde la producción, el ministro Domínguez propuso, en el acto de la inauguración de la exposición rural en Santa Rosa, iniciar una prueba piloto en La Pampa.

“La propuesta que hablamos con el gobernador Ziliotto, y los presidentes de Carbap, Horacio Salaverri, y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez, es tener en La Pampa una experiencia piloto con todos los organismos técnicos y certificadoras nacionales para iniciar un proceso de certificación nacional a partir de la certificación de La Pampa”, afirmó.

“Debemos anticiparnos al debate, certificando que los animales se alimentan a pasturas y que la pastura rescata al carbono, para así comunicárselo al mundo”, añadió. Señaló que los productores de esa provincia “tienen el nivel más alto de productividad de la Argentina”.

Fuente: La Nación.