Inicio San Luis Expo Rural San Luis: Pagano llamó a la unidad de las entidades...

Expo Rural San Luis: Pagano llamó a la unidad de las entidades de la provincia

Guillermo Pagano, presidente de la Sociedad Rural de San Luis.

“Es un momento importante para marcar la institucionalidad, debemos estar juntos para avanzar y llevar adelante nuestras políticas del sector, gracias por estar unidos nuevamente”, expresó Guillermo Pagano, flamante presidente de la Sociedad Rural de San Luis, al dejar inaugurada este sábado la 72° Expo Rural San Luis, 16° Expo Granja, 11° Expo Llamas y 8° Expo Equinos.

El cambio en la conducción del gremio ruralista puntano mostró en la tradicional exposición que termina este domingo resultados concretos de lo sembrado en poco menos de cinco meses: un notable crecimiento de las empresas auspiciantes, recuperación de afiliados alejados y una apertura institucional que incluye al gobierno provincial, con el que se inició “un diálogo respetuoso” después de once años de casi nulo vínculo.

La Expo Rural San Luis volvió a brillar con un predio abarrotado de importantes expositores y reproductores de 25 cabañas de varios puntos del país, que debieron pasar por una dura prueba de admisión, dispuesta por la nueva comisión directiva en su objetivo de recuperar la jerarquía ganadera que siempre la caracterizó.

El acto central tuvo una marcada presencia gremial. Estuvieron el presidente de CRA, Dardo Chiesa, el titular de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva y representantes de las rurales Río Quinto, Valle del Conlara, Del Norte, La Toma y de Justo Daract. También fueron mencionados los presidentes de Cartez y de la rural de Río Cuarto, aunque no se los vio en las tribunas.

Asistieron, además, el director regional del INTA, Néstor Striller, representantes del Senasa, de la Universidad Católica de Cuyo, de la Cámara de Comercio, el senador nacional Claudio Poggi, diputados provinciales, funcionarios municipales, entre otros.

El gobierno de la provincia estuvo representado por el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, quien lo hizo en lugar del ministro de Producción, Sergio Freixes, quien envió sus saludos y se disculpó por no asistir, impedido por problemas de salud.

La muestra contó con la declaración de interés del Senado de la Nación, de la Legislatura puntana y del Concejo Deliberante de San Luis.

“Este grupo de mujeres ruralistas no es ni más ni menos que la noble ambición de quienes nos convocaron; somos una parte vital de la familia del campo”, dijo Laura Brianzó, integrante de la Comisión de mujeres de la rural puntana, al abrir la lista de oradores. Citó a la Madre Teresa de Calcuta para dejar un mensaje de su labor: “Yo puedo hacer cosas que tú no puedes, tú puedes hacer cosas que yo no puedo, pero juntos, te lo aseguro, podemos hacer grandes cosas”.

El mensaje del presidente

Pagano recordó cuanto le tocó ser presidente de la rural del 2004 al 2008: “Pasamos tiempos difíciles, teníamos un gobierno que cerraba las exportaciones y le ponía un pie a la producción y muchas veces recibíamos muchos agravios, pero recuerdo que en ese momento estábamos todas las entidades juntas, como lo estamos ahora”.

Pero insistió que éste es “un momento importante para marcar la institucionalidad; debemos estar juntos para avanzar y llevar nuestras políticas del sector; gracias por estar unidos nuevamente”.

Cuando se recibió de ingeniero agrónomo en 1987, recordó, regresó a San Luis y con datos del INTA conoció que en la provincia se producía solamente maíz y la mayoría eran ganaderos. “No teníamos más de 300 mil hectáreas sembradas y los productores de entonces eran nuestros abuelos y padres, que nos enseñaron el amor al campo”.

Hoy, por medio de la tecnología “producimos en San Luis un millón de hectáreas con soja, maíz y trigo; tenemos más de 400 feedlots, somos abastecedores de otras provincias del país y a todo esto lo llamo la verdadera reforma agraria del campo de San Luis”.

Felicitó y alentó al diputado provincial Hugo Díaz, que actualmente impulsa la formación de un consorcio de ferrocarriles para el corredor Buenos Aires-Paso El Pehuenche, por el sur de la provincia, un proyecto que permitirá exportar desde la provincia hacia los países del Pacífico. vía Chile

En ese contexto pidió al gobierno provincial que extienda los servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hasta Eleodoro Lobos, para poder llevar los productos hasta los puertos y de allí al mundo.

Pidió a los candidatos de distintas expresiones políticas presentes en la tribuna que de aquí hasta las elecciones “podamos tener muchas reuniones y que nos tengan en la agenda política para que puedan llevar al Congreso Nacional nuestros sentimientos y pensamientos”.

Diálogo institucional

“Con el gobierno provincial hemos entrado en un diálogo respetuoso; nos sentimos muy honrados y celebramos cuando el ministro Freixes decía que los acueductos hoy funcionan normalmente y que dispone de dinero para ponerlos en funcionamiento, algo muy importante para el sector, aún más en estos tiempos de sequía”, describió el presidente de la rural puntana.

Reconoció que en la provincia “se ha hecho mucho en electrificación rural, pero debemos seguir haciéndolo” e incluyó entre los pedidos al gobierno la reparación de caminos secundarios de la zona de influencia de la rural: “Hemos aumentado tanto la producción, que hay que sacarla de los campos, pero están en mal estado y esta producción es la que va al mundo, que deja impuestos y que da trabajo”.

La seguridad es importante, dijo, porque “siempre el abigeato está presente; fuimos llamados por el jefe de la policía provincial y nos uso su equipo para que nuestros productores estén protegidos en las rutas y en sus establecimientos”.

Pagano elogió el Plan Toros del gobierno provincial por su llegada a los pequeños productores y consideró que hay que profundizar tareas para el arraigo rural.

Propuso para que quede plasmado en las mesas de diálogo, medidas para dejar atrás los bajos índices de preñez y de destete que hay en la zona y señaló que la rural tiene un trabajo importante que a través del Grupo Cambio Rural “Gamo” lo lleva adelante.

“Hemos acumulado experiencia y con ella triplicado la producción de nuestros rodeos. La propuesta incluye el uso del rolado para mejorar las pasturas naturales”, detalló y advirtió que “muchas veces vamos con los proyectos, pero no suelen salir inmediatamente y los tiempos de siembra se pasan”.

Otro tema al que le dedicó un párrafo aparte es del medio ambiente. “Tenemos que conversar sobre el bosque nativo, cuyo manejo está normado por una ley nacional y con ella la provincia está demarcada en diferentes zonas productivas; el gobierno debe cumplir con el pago del bono que se le debe, a través de la ley de bosques, a los productores para que puedan hacer sus obras y cuidar el bosque nativo”, reclamó y pidió especialmente a los legisladores que incluyan estos pagos en la ley de presupuesto provincial.

“Hay muchas cosas de Medio Ambiente que quisiéramos que vuelvan al Ministerio de Producción”, dijo al cerrar su discurso.