Inicio Política Expo Rural San Luis: llamado de la presidente a la unidad y...

Expo Rural San Luis: llamado de la presidente a la unidad y anuncios del ministro

“Lo mejor que nos puede pasar es estar todos juntos para trabajar y crecer por San Luis”, fue el insistente mensaje que dejó este sábado la presidente de la Sociedad Rural de San Luis Yeny Yurchag, cuando dio su discurso en el acto central del la 75° Exposición Agroganadera, Industrial y Comercial y la 19° Exposición de Granja, que se desarrolla con un extraordinario éxito tras el regreso de la presencialidad plena.

Nuevamente la pista central del predio ruralista fue escenario de encuentro entre el campo y la ciudad, donde desfilaron los campeones de todas las razas y especies que distinguieron una muestra colmada de espacios comerciales y de entretenimiento.

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, fue el segundo orador del acto, quien llegó con anuncios y un mensaje en sintonía con la conductora de la rural puntana: “Debemos seguir unidos para el progreso de nuestra matriz productiva, siempre pensando en San Luis, siempre pensando en los sanluiseños”.

El funcionario anunció la puesta en marcha del nuevo Plan Ganadero, que brindará herramientas a pequeños, medianos y grandes productores, y el Plan de Contingencia Rural, destinado a pequeños productores, que ayudará a sobrellevar las eventualidades y dificultades que se presentan en la actividad agropecuaria y que necesitan del apoyo del gobierno para salir adelante.

En la tribuna estuvieron representantes de entidades colegas, como Luis Orquín (Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract), Remigio Aimales (Sociedad Rural del Valle del Conlara), Héctor Andrada (Sociedad Rural del Norte), Luis Novaresio (Sociedad Rural del Rosario); Sergio Herrera y Gustavo Del Bosco (Sociedad Rural Río Quinto), y Gabriela Yurkiv, delegada ante CRA por Chafor.

También asistieron Carolina Agüero, secretaria de Comunicación de la provincia; Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural; Marisa Patafio, diputada provincial; Juan Manuel Rigau, intendente de El Trapiche; Hugo Bernasconi, director del INTA San Luis; oficiales del Ejército Argentino y el cura párroco Stinga, quien realizó la tradicional bendición de los frutos.

Se leyó la declaración de interés legislativo para la muestra dispuesta por la Cámara de Diputados de la provincia y los saludos del diputado nacional Claudio Poggi, la senadora nacional Gabriel González Riollo y de Mariela Casco, presidente de la Sociedad Rural de Chaco-Formosa.

El discurso de la presidente

A un año y dos meses de asumir como presidente de esta institución junto a más de diez personas que integran la Comisión Directiva, Yuchag recordó que exigente trabajo que les tocó por la sequía, pero también frete a la difícil situación nacional: “Pretendemos que nuestras mayores autoridades piensen y vean que el sector agropecuario es uno de los principales motores del país y queremos que os dejen trabajar y producir”.

Se refirió a que algunos estaban “un poco temerosos” de que esta institución se había acercado a otras instituciones públicas y privadas, entre ellas el gobierno provincial. “Nuestro estatuto nos incentiva a trabajar con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y esto nos permite realizar tares en conjunto y podamos producir mejor”.

Por otra parte, dijo que las medidas nacionales “no ayudan, sino que vemos que lo único que hacen es tratar de destruir uno de los principales motores productivos, que es el sector agropecuario”.

En ese sentido, Yuchag remarcó que San Luis “es un simple granito dentro de la agenda nacional, por lo que es muy importante para todos que estemos unidos por ello trabajar tanto desde las instituciones presentes como desde los gobiernos”.

Recordó que cuando el año pasado se los convocó a participar del Consejo Económico y Social, la Rural San Luis presentó varias propuestas, sobre las que fueron trabajando a lo largo de lo que va del este año.

“San Luis ya no es una simple fábrica de terneros, sino que hoy se ha convertido en un ciclo completo de producción para la ganadería y a su vez exportadores a nuestras provincias vecinas”, destacó y afirmó que esa exportación de hacienda no debería salir de la provincia, sino que es necesario que se faene aquí para primero cubrir el consumo local y después sacar producción con valor agregado.

La presidente de la rural puntana pidió seguidamente que la activación de los frigoríficos se concrete.

Destacó la evolución productiva de la provincia tanto agrícola como ganadera: “San Luis se ha convertido en un polo productivo muy importante, pero se enfrenta a una gran sequía y para ello hemos presentado propuestas que as venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción”.

También expresó su satisfacción por el enorme acompañamiento del sector comercial, que colmó absolutamente todos los lugares disponibles para instalar un stand.

La exposición de granja también fue todo un éxito y así lo destacó Yuchag al elogiar el impecable desempeño en la organización a cargo del Ateneo Juvenil. “Los jóvenes son nuestro presente, debemos pensar en el ahora y en el mañana”, valoró.

También se refirió a su condición de mujer al frente de la institución: “A muchos todavía les cuesta que acá al frente haya una mujer; nunca vinimos a desplazar, al contrario, vinimos a sumar y a trabajar codo a codo con todos.

En su año y dos meses de gestión, formó un Consejo de Asesores integrado por expresidentes y miembros de diferentes conducciones para que opinen desde su experiencia, como Guillermo Belgrano Rawson, Guillermo Pagano, Tolo Vergés, Juan Dodro, Edgardo Ríos, Alberto Belgrano Rawson, entre otros.

En cuestiones de obras, destacó la inauguración el sector de bañado de toros y vaquillonas, equipado para agilizar la tarea de los cabañeros y favorecer el bienestar de los animales.

Además, se acondicionó un galpón donde funcionará una escuela de oficios rurales con tecnología, un proyecto del que también participa el Ministerio de Producción, UPrO, INTA y Renatre.

Y la obra que también fue estrenada el día de la apertura de la muestra es el pórtico de ingreso, un trabajo que agradeció especialmente a Fernando Colombo.

Además de su familia, finalmente Yurchag expresó un sentido agradecimiento a los cabañeros, productores, expositores, troperos, firmas consignatarias, las comisiones y el Ateneo Juvenil.

Para cerrar, la presidente recibió de la Comunidad Huarpe de La Tranca una prenda confeccionada con fibra de llamas, momento en el que recordó que realizó dos proyectos importantes en la provincia, uno de los cuales se refería al manejo y producción de llamas.

Lo que dijo el ministro de Producción

El ministro Lavandeira recordó lo que significó el Consejo Económico y Social, un espacio propuesto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para la reconstrucción y reactivación económica en la pospandemia. “Fue un espacio de diálogo que reunió a los diferentes sectores de la sociedad, quienes formularon recomendaciones y asesoraron al Poder Ejecutivo Provincial para definir políticas económicas y sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de la población”, dijo.

Agregó que hoy este camino “dio luz a nuevas propuestas de corto, mediano y largo plazo, dando respuesta a las problemáticas que nos planteaban en aquel momento” desde el sector agropecuario.

Aseguró que muchas de estas políticas ya fueron materializadas como el Plan Toro 2, un plan sanitario y gratuito para pequeños productores, y anunció la llegada del nuevo Plan Ganadero, que brindará herramientas a pequeños, medianos y grandes productores.

También anunció un Plan de Contingencia Rural, destinado a pequeños productores, que ayudará a sobrellevar las eventualidades y dificultades que se presentan en la actividad agropecuaria y que necesitan del apoyo del gobierno para salir adelante.

Señaló que actualmente se encuentra en la Legislatura provincial con media sanción de la Cámara de Senadores el proyecto de ley de Fomento a las Inversiones, que ampliará la llegada de nuevos y mejores proyectos, principalmente en el sector agrícola y agroindustrial.

“Todos somos conscientes de los problemas que existen en el contexto nacional y que impactan directamente en el sector, pero como solemos decir, la mejor forma de mitigar este impacto es construir caminos que nos hagan crecer en lugar de cerrarnos. Estos caminos son las herramientas que venimos desarrollando y que las construimos juntos, con trabajo en equipo y que surgen de haber escuchado las necesidades y consejos, y que no nos queda ninguna duda de que las mismas beneficiarán a todo el sector” expresó.

El ministro de Producción reiteró que el Gobierno de San Luis tiene y seguirá teniendo las puertas abiertas al diálogo y al trabajo en equipo, junto a todas las instituciones, las sociedades rurales, a los productores, para que “podamos seguir construyendo una mejor provincia. Debemos seguir unidos para el progreso de nuestra Matriz Productiva, siempre pensando en San Luis, siempre pensando en los sanluiseños”.

Fotos: Gentileza de José Sombra.