Inicio Cuyo En Valle de Uco, explicaron cómo suplementar para ganar más kilos de...

En Valle de Uco, explicaron cómo suplementar para ganar más kilos de carne por hectárea en la recría bovina

El aporte de una ración con buen nivel energético permite ganar más de peso por día, aumentar la carga animal por hectárea y, por lo tanto, producir más kilos de carne por hectárea en recría.

Esa fue parte de la propuesta que el ingeniero Agrónomo Rodolfo Gonsolin formuló en representación de Conecar Nutrición, durante la tercera Jornada Ganadera del Valle de Uco, realizada en Mendoza la semana pasada.

El objetivo de ese encuentro fue mostrar distintas tecnologías para mejorar la producción ganadera, principalmente la producción bovina de carne, pero también hubo charlas de ovinos.

“En el caso de mi charla, el foco fue compartir conceptos de la recría bovina en Mendoza, principalmente considerando las distintas posibilidades productivas en esa provincia”, explicó el profesional consultado por El Semiárido.

Su propuesta apuntó a cómo hacer una recría eficiente, considerando cuáles son los aumentos medios diarios de peso que se deberían lograr, con las razas más comúnmente utilizadas en la provincia, que son la Angus y Hereford principalmente.

Se busca un aumento medio diario de 600 o 700 gramos por día y por eso Gonsolin habló de la parte más crítica, que es una vez destetado ese ternero, que es a partir de donde empieza la etapa de recría, cómo pasar el primer invierno de ese animal sin que pierda peso.

Si no, al contrario, que tenga una ganancia, aunque no sea la óptima, pero que tenga una buena ganancia de peso. Y eso lo planteó en tres posibles escenarios productivos.

Uno es hacer recría de bovinos de carne sobre pastizal natural, que “es el escenario más desafiante, porque nos encontramos con los meses de invierno donde hay muy baja cantidad de materia seca disponible y de muy baja calidad, componentes que van en contra de los requerimientos nutricionales que tiene un ternero”.

 Ahí la estrategia propuesta por el profesional es aportar proteína y también minerales, tanto con macrominerales como con microminerales. Y, depende de la situación, también aportar algo de materia seca extra y energía, como para poder cubrir los requerimientos y lograr sostener un aumento diario en el invierno de 250-300 gramos, aunque advirtió que dependerá de la base del pastizal natural que tenga disponible en ese momento.

Después otro sistema de producción de recría de bovino de carne propuesto es cuando el productor ya tiene tierras cultivables y riego, donde puede hacer pasturas cultivadas como alfalfa o alfalfas puras, y verdeos invernales, como avenas y centenos.

“En este caso, si bien la disponibilidad es alta de materia seca por hectárea y la calidad, también hay momentos en el año, sobre todo en el otoño, por ejemplo, que hay algunos desbalances de esas pasturas, como el exceso de proteína soluble, que debemos corregir”, indicó.

Ante eso, Gonsolin aseguró que, con un aporte de una ración con buen nivel energético, permite ganar más de peso por día, aumentar la carga animal por hectárea, y por lo tanto producir más kilos de carne por hectárea en recría.

“Lo importante también es evaluar y corregir la carga animal, porque cuando doy un suplemento, el animal siempre deja algo de comer de forraje de pastoreo, que se llama el efecto de sustitución, y si no corrijo la carga animal aumentando la cantidad de animales por hectárea, voy a ser ineficiente en el uso de ese suplemento que estoy suministrando en este sistema de recría de bovinos sobre pasturas cultivadas”, destacó.

Y, por último, propuso cubrir los requerimientos de un animal en recría, pero haciéndola totalmente a corral, y las dietas a utilizar en ese caso serían con una base de fibra aportada por silajes o henos de alfalfa, complementada con aportes de concentrados proteicos, como los que elabora Conecar Nutrición, donde también se agrega la parte de minerales y vitaminas.

“Esas son opciones económicas y de forma práctica hacer una dieta a campo, dándole todos los nutrientes que necesita para aumentar esos 700 gramos u 800 gramos por día, pero totalmente a corral”, concluyó.