Inicio Energías renovables Empresa de energía eólica suspendió obras y despidió trabajadores

Empresa de energía eólica suspendió obras y despidió trabajadores

Por falta de financiamiento, luego de que el Gobierno impuso el cepo cambiario, la empresa Genneia, generadora de energía, despidió a 810 trabajadores de los parques eólicos Chubut Norte III y IV.

La compañía decidió suspender las actividades por lo que terminaron despedidos 480 trabajadores de las firmas subcontratistas Milicic y Nordex y los 330 operarios de la compañía Pretensados SA.

Los trabajadores pidieron la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación a fin que dicte la concialición obligatoria y mañana habrá un encuentro con las autoridades.

La empresa afirmó que la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a una reunión conciliatoria para mañana a las 15 horas, de la que participarán los representantes de Genneia, la empresa alemana Nordex que era la desarrolladora de los parques de Chubut y el gremio de la Uocra.

Los parques Chubut Norte III y IV, que estaban en etapa de construcción tras ser adjudicados por el Gobierno nacional a Genneia en la Ronda 2 del programa RenovAR, se encuentran ubicados cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

A partir de abril del próximo año, estaba previsto que estos dos parques se conectaran al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), pero no ocurrirá por la caída del financiamiento como consecuencia del cepo cambiario decidido por el gobierno de Mauricio Macri.

Los proyectos eólicos habían recibido un crédito a largo plazo por 131,5 millones de dólares para su construcción y puesta en marcha otorgado por el banco alemán Kreditanstalt fr Wiederaufbau (KfW) a Genneia Vientos Patagónicos S.A. y Genneia Vientos del Sudamericanos SA subsidiarias controladas por Genneia SA.

Estaba previsto que los parques funcionen con 31 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

El préstamo que ahora quedó en suspenso se iba a realizar bajo la metodología de Project Finance, por un plazo de 15 años y con 75% de deuda sobre el costo total de los proyectos, informaron fuentes del sector.

Al igual que en los Project Finance anteriores ejecutados por Genneia, los bancos no tendrían recurso contra el sponsor, ya que su repago estaría respaldado únicamente por el flujo de fondos a generar por los proyectos.

El préstamo de KfW está garantizado por la Agencia de Crédito a la Exportación de Alemania, Euler Hermes, a través de un acuerdo integral de crédito comercial y político para la exportación.

0bras

Una de las obras era ampliación del parque eólico Chubut Norte inaugurado en enero que demandó una inversión de 46 millones de dólares para sumar al sistema 28,35 megavatios, que alimentan de energía renovable a 43.000 hogares.

Con ese proyecto Genneia sumó una totalidad de 300 megavatios de energía eólica, el 44% del total que se genera en la Argentina.

Las fuentes de la compañía explicaron que «el financiamiento por unos US$300 millones para la construcción de los parques ya estaba cerrado con el Banco de Desarrollo Alemán-KfW pero que las reciente normativas del Banco Central generaron la imposibilidad de desembolsar los créditos».

«El problema es que la normativa del Central obliga para reconocer como deuda el crédito a desembolsar en el país 100% del financiamiento, pero parte del mismo ingresa al país y parte queda afuera para pagar equipos, al desarrollador o las garantías del proyecto», precisó la fuente.

Ante la coyuntura cambiaria, y la paradoja de contar con un financiamiento ya aprobado que no se puede hacer efectivo por la normativa vigente, los bancos y técnicos extranjeros vinculados al financiamiento «no están dispuestos a asumir ese riesgo y motivó la paralización de obras».

Genneia aseguró que «espera en las conversaciones que se inician poder avanzar con los créditos y lograr que se desembolsen en el país divisas que van a ser repagadas a muy largo plazo, ya que son créditos a 15 o 20 años, con lo cual la balanza de divisas incluso sería positiva para el país»

Esta demora de los proyectos afecta a los parques Chubut Norte II, III y IV adjudicados a Genneia en la Ronda 2 del programa RenovAR, que permitirán sumar a la red unos 200Mw de energía a partir de tecnología eólica y que son considerados la ampliación de Parque Eólico Chubut Norte I.

El otro emprendimiento afectado es el parque eólico Vientos de Necochea, de 38Mw, que se encuentra con un avance de obra de 97% pero que también se encuentra con un desembolso pendiente para pagar la deuda con el desarrollador que ofrecía el Banco de Desarrollo de Dinamarca.

Fuente: BAE Negocios