Inicio Ganadería El consorcio Argenpork exportó 4700 toneladas de cerdo

El consorcio Argenpork exportó 4700 toneladas de cerdo

Las exportaciones del grupo superaron sus propias expectativas.

El consorcio de comercialización de cerdos Argenpork, conformado por veinte empresas productoras de seis provincias, exportó 4700 toneladas de cerdo y proyecta cerrar el año con una venta que supere las cinco mil toneladas.

«Es un volumen que superó nuestras expectativas», dijo Guillermo Proietto en una nota que difundió el sitio del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), gerente del grupo conformado hace 15 meses.

ArgenPork, que por primera vez participó en la principal feria de alimentos del mundo, SIAL en París- tiene como principal mercado Rusia y, en menor medida, Hong Kong y países de África. Con la incorporación de nuevos socios al consorcio, proyectan incrementar el volumen exportable y seguir sumando más mercados. Desde el grupo apuntan que hay señales «muy esperanzadoras» del mercado internacional.

El último pronóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala un crecimiento de la demanda de la carne de cerdo impulsada principalmente por el crecimiento económico mundial.

Ese organismo estimó que las exportaciones mundiales de carne de cerdo aumentarán tres por ciento el próximo año, con un aporte clave de China. En el caso de Argentina, hay expectativas de que el mes próximo se firme el protocolo con ese mercado y, de esa manera, se permita el ingreso de carne de cerdo argentina.

Se trata de los principales consumidores del mundo. «Los brotes de peste porcina -enfermedad que está generando pérdidas-, tanto en China como en Europa, van a producir cambios importantes en los flujos de producto a nivel mundial en el corto plazo y esto es una oportunidad para la Argentina», graficó Proietto.

ArgenPork está integrado por 20 empresas productoras de cerdo proveniente de seis provincias. Entre otras están Cabaña Argentina, El Hinojo, Porcomagro, AGD Alimentos Naturales, Vidra SA, entre otras. La participación en la SIAL es significativa porque es la primera vez en la historia que el sector porcino nacional logra promocionarse en un ámbito de esas características.

Proietto sostuvo que el objetivo es hacer conocer la calidad de la carne de cerdo argentina en el mundo. «Aún tenemos mucho para crecer, desarrollar el gran potencial de China y otros destinos asiáticos y hay muchas oportunidades en América Latina», apuntó.

Para garantizar la continuidad y el aumento del volumen exportado y la captación de nuevos destinos, ArgenPork destacan que se requiere de un «alto compromiso empresarial en el cumplimiento de normas internacionales de comercialización, producción, sanidad y cuidado del medio ambiente».

Es también muy importante, señalan, el apoyo de las instituciones del sector, tanto privadas como públicas como así también de los organismos de comercio exterior y los consulados argentinos en los países de destino.