Inicio Agroindustria Cuál es el alcance del convenio entre Cargill y San Luis para...

Cuál es el alcance del convenio entre Cargill y San Luis para proveer de maíz a la agroindustria local

Agrozal San ;Luis

La reciente firma del convenio entre la multinacional Cargill y el gobierno de San Luis fue celebrado para otorgar beneficios concretos a productores agrícolas primarios y abastecer a la agroindustria provincial, que hoy consume más del 70% del maíz que se cultiva en tierras puntanas.
El secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, explicó en diálogo con El Semiárido que el acuerdo, alcanzado luego de varias semanas de negociaciones, contempla otorgarle espacio de acopio a Cargill para 200 mil toneladas permanentes y acondicionadas con las instalaciones que posee el gobierno en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
«Aparte de proveerle de la materia prima a la ex Glucovil, también se acerca a Diáser, que elabora etanol a pocos metros a Cargill, queriendo ocupar también ese servicio y llegamos a un acuerdo donde, inicialmente, vamos a darle espacio de acopio para 200.000 toneladas, con el acondicionamiento del mismo grano, con lo que habrá un stock permanente de ambas firmas», indicó el funcionario.
El convenio establece que el productor chico, de hasta 300 toneladas, recibirá una bonificación de 5 dólares por tonelada y sin cobro de comisión; para el productor de entre 300 y 500 toneladas, 3 dólares por tonelada de bonificación y sin cobro de comisión, y para el gran productor de más de 800 toneladas, el 1% de comisión sin bonificación alguna.
«Esto apunta a que la Agrozal deja de participar en los negocios. Esta es la nueva política. Acerca las puntas, el productor con el consumidor. No es que la agrosal sale a comprar maíz, almacena y después busca un comprador y se lo vende, y se hace una ganancia con la compra y venta», aclaró.
E insistió: «Nuestra función es acercar las partes y ofrecer el servicio de acondicionamiento, que es un servicio caro. La planta que tiene Agrozal es una planta muy eficiente en ese tema y podemos cumplir tranquilamente con lo que se nos ha propuesto en este convenio».
Las 200.000 toneladas permanecerán en bolsones, en un predio que está entre la ZAL y Diáser, cerrado olímpicamente, con alambrado, iluminado, con guardia las 24 horas y 7 días a la semana. Y todo controlado previamente por el staff de Agrozal en el ingreso de granos, para que su calidad sea óptima para ser acopiado.
Por otra parte, Bridger adelantó que habrá un segundo paso con esta política, que es extender este servicio a Justo Daract, trabajando junto con Belgrano Cargas y La Fraternidad.
Justo Daract es un nodo ferroviario de gran importancia, aunque antes deben superar el problema del mal estado de los 37 kilómetros de vías que unen Agrozal con esa localidad, que no permite sobrecargar los convoys.


«Se nos ha planteado la posibilidad de hacer una vía nueva, desde Villa Mercedes hasta Las Isletas, y ahí enganchar la vía principal, la red nacional, hasta Justo Daract. Entonces, en vez de componer 37 kilómetros de vías, hacer 17 nuevos. Todo está en Tintero. Pero el proyecto es darle mucha manija al desarrollo del movimiento ferroviario con Belgrano Cargas y las industrias ferroviarias argentinas, que son los que firmaron el convenio con nosotros la otra semana», reveló
El funcionario también celebró que con el convenio con Cargill podrá establecerse un precio «pizarra Villa Mercedes», pero a la vez convertirse «en un tremendo estímulo para el productor, porque el acopia estará cerca de su campo y con ello evitar el flete a Rosario que mata al agricultor».
Obviamente Cargill va a exigir lo mismo que exige cualquier semillero en calidad, en humedad y todo lo demás.
También dimensionó Bridger el movimiento que generará esta nueva modalidad, que significarán hasta 40 camiones diarios, las 24 horas y durante todo el año: «Para ese movimiento necesitamos tener ya instalado en la Zal y Agrozal todos los servicios necesarios para acomodar ese movimiento y fomentar más movimiento. Los servicios de gastronomía, de reparación mecánica, de gomería, de duchas, entre otros».
Para el funcionario, habrá un gran volumen de maíz que recibirá valor agregado en la provincia, como las 200 mil toneladas para Cargill y otras tantas para Diaser
«El maíz de San Luis tendrá su salto de valor en territorios sanluiseños, generando más puestos de trabajo y más movimiento. Y nosotros de San Luis salimos hacia afuera no con el grano crudo, sino con una fructosa, con un núcleo húmedo, con otros productos al mercado nacional e internacional y no la materia prima sin procesarla».
Detalló que Chile es un comprador muy fuerte del primer subproducto de la molienda de maíz y soja. Lo usa mucho para la producción aviar en Chile y los camiones están. La mayoría de las exportaciones de Diaser en este momento salen directamente a Chile del subproducto del biodiesel. En el caso de la ex Glucovil, el primer subproducto, tanto el húmedo como el seco, va directo a los dos grandes feedlots de San Luis, como el de Ser Beef y de Juan Llerena.

La ZAL San Luis es un polo logístico que es operado por el gobierno provincial transformado en una plataforma polimodal que se encuentra georreferenciada en el centro del país para el desarrollo productivo de la región. Estratégicamente ubicada en el kilómetro 700 de la Ruta Nacional 7 sobre la Autopista de las Serranías Puntanas y equidistante de los puertos de Buenos Aires y Valparaíso, es considerada una oportunidad que cuenta además con zona primaria aduanera, Agrosal y Ferrosal.

Para las autoridades, la reactivación de la ZAL debe beneficiar a la producción sanluiseña aportando a la integración comercial y a las cadenas de abastecimiento y producción mejorando la competitividad de un mercado globalizado.