Inicio Agricultura Control de malezas con cultivos de cobertura en San Luis

Control de malezas con cultivos de cobertura en San Luis

Por Jorge Garay (INTA, EEA San Luis), Juan Cruz Colazo (INTA, EEA San Luis y UNSL-FICA) y Luis Mayer (Nidera).

Estamos muy próximos a la fecha de siembra de los cultivos de cobertura y en esta oportunidad abordaremos uno de los tantos beneficios que tienen, cual es el control de malezas.

Las malezas tolerantes y resistentes ocasionan graves problemas en varias regiones de la zona agrícola de San Luis, al afectar la producción de los principales cultivos: maíz, soja, sorgo y girasol, al igual que la de pasturas de alfalfa. La presencia de las malezas resistentes a glifosato o ALS, es un problema que preocupa cada vez más a productores y asesores de la provincia de San Luis (Garay, 2015). Entre las latifoliadas predominan yuyo colorado (Amaranthus palmeri), rama negra (Conyza bonariensis), flor de santa lucía (Commelina erecta), ortiga mansa (Lamium amplexicaule), yerba del pollo (Alternanthera pungens) y botón blanco (Borreria verticillata).

Entre las poáceas anuales y perennes tenemos a pata de gallina (Eleusine indica), capín arroz (Echinochloa crus-galli), roseta (Cenchrus pauciflorus), sorgo de Alepo (Sorghum halepense), gramilla mansa (Cynodon incompletus), gramón (Cynodon dactylon), cortadera chica (Pappophorum pappiferum).

La necesidad de implementar algún tipo de control químico para la combinación de malezas resistentes en los cultivos estivales implica un aumento notable en los costos. Este incremento en el uso de herbicidas, además de tener implicancias en términos económicos, también repercute en el ambiente aumentando el riesgo de contaminación cuando los mismos no son aplicados correctamente. En este sentido, la utilización de cultivos de cobertura (CC) surge como una oportunidad para revalorizar el manejo integrado de malezas (Figura 1).

Figura 1. Vista de parcelas de control de malezas con cultivos de cobertura en Villa Mercedes. Izquierda. Principio de octubre. Derecha. Finales de noviembre. Cn = Centeno, Tr = Trigo y s/CC = sin Cultivo de Cobertura.

Mecanismos de acción de los cultivos de cobertura.

Los cultivos de cobertura controlan a las malezas por: a) competencia, b) formar una barrera a la entrada de luz, c) regular la temperatura del suelo impidiendo la amplitud que favorecería la emergencia y d) producir efectos alelopáticos al liberar compuestos que afectan la emergencia y desarrollo de malezas. Afectan la germinación y emergencia porque atenúan las señales ambientales necesarias para que las semillas pierdan su dormancia. La alelopatía implica la liberación de compuestos químicos, los cuales al ser incorporados por otra planta (receptora) provocan un efecto perjudicial o benéfico sobre germinación, crecimiento o desarrollo de esta última. La definición abarca tanto los efectos perjudiciales como benéficos. Es necesario puntualizar que muchas sustancias con actividad alelopática tienen efectos benéficos a muy bajas concentraciones y, superado un determinado umbral, actúan negativamente sobre la planta receptora, este es el caso de los cultivos de cobertura sobre las malezas.

Síntesis de experiencias en la provincia de San Luis

En el año 2013 se comparó el efecto de trigo y centeno como cultivos cobertura en la aparición de malezas en Villa Mercedes (Figura 1). Ambas especies controlaron la aparición de malezas durante el periodo entre octubre y noviembre con una reducción del 98% en centeno y el 91% en trigo con respecto a una situación sin control químico ni cultivo de cobertura. En el año 2015 en Buena Esperanza se evaluó el efecto de la interacción entre el material y la fecha de siembra de los CC en la emergencia de malezas frente a otras estrategias de manejo basadas en un control químico a partir de agosto (barbecho BL, largo), a partir de octubre (BC, barbecho corto); además de un testigo sin control ni CC (Figura 2a). Los mayores controles se efectuaron con los cultivos de cobertura y el barbecho largo, sin diferencias entre materiales, ni efecto de la fecha de siembra.

En noviembre de 2015 se evaluó el efecto de triticale y centeno en Villa Mercedes, mostrando altas eficiencias de control comparadas con una estrategia de barbecho corto (Figura 2b). Durante el año 2016, se evaluó el efecto de cebada sobre la emergencia de malezas en Tilisarao. Se observó una disminución del 95% de malezas, entre ellas, botón blanco, rama negra y peludilla. El control de rama negra también fue observado en un ensayo en Juan Jorba, con reducciones de peludilla (Gamochaeta subfalcata) y falso alcanfor o alcanforero (Heterotheca subaxillaris) en cultivos de cobertura en base a centeno.

Para analizar el efecto de la inclusión de centeno y triticale en la dinámica de aparición de yuyo colorado, se evaluó desde octubre de 2015 a febrero de 2016 luego de ambos cultivos, comparado frente a un testigo sin herbicida (Figura 2c). Durante el año 2019 se monitoreó la evolución de la densidad de malezas con y sin cultivo de cobertura desde junio a diciembre en Villa Mercedes (Figura 2d).

Figura 2. Densidad de malezas en: A. Buena Esperanza durante el año 2015 luego de triticale (Tr), Centeno v. Quehue (CnQ) y Centeno de ciclo largo (CnH), implantado en mayo (Xm) y junio (Xj), barbecho corto (BC) y control sin herbicidas (T); B. Villa Mercedes durante el año 2015; C. Villa Mercedes durante 2015-2016 y D. Villa Mercedes desde julio a diciembre de 2019.

Como parte de la línea de trabajo de la Chacra San Luis (Aapresid-INTA) se evaluó el efecto de centeno como cultivo de cobertura en dos secuencias de cultivos: soja-CC-maíz y maíz-CC-soja en cuatro ambientes de la provincia de San Luis (Barbero et al., 2016). La figura 3 resume los resultados encontrados según el grupo funcional de las malezas, en donde se observa una disminución sustancial de las mismas, destacando el rol que pueden tener en malezas de difícil control en algunas zonas como roseta.

Figura 3. Densidad de malezas luego con y sin cultivo de cobertura (CC) en una rotación maíz – CC – soja (Izquierda) y soja – CC – maíz (derecha). El número de zona indica diferentes zonas ambientales del centro de San Luis. Adaptado de Barbero et al. (2016).

La síntesis de los resultados permite inferir que los cultivos de cobertura son eficaces para controlar algunas malezas importantes en nuestra región, principalmente aquellas de ciclo otoño – invernal y la primera cohorte de las de ciclo primavero-estival: rama negra, brasicáceas, compuestas como cardos, yuyo colorado y algunas especies de poáceas anuales como roseta y pasto cuaresma. También en algunas ocasiones se puede controlar Cortadera chica (perenne) cuando rebrota en primavera. El mayor control se observa en malezas otoño-invernales. En nuestra provincia la evaluación de especies: centeno, triticale, trigo y cebada no muestran diferencias significativas cuando algunas de ellas son comparadas en conjunto. Otro aspecto a destacar es que se ha producido un control de malezas de entre el 95-100% con niveles de biomasa entre 1250 y 3000 kg de materia seca por ha, por debajo de niveles críticos establecidos en regiones más húmedas (Ustarroz, 2020).