Inicio Agroindustria Cómo vender carne porcina para hacerlo a precio justo

Cómo vender carne porcina para hacerlo a precio justo

El Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) comparte en esta nota con un productor rionegrino una receta muy simple para poder comercializar la carne de cerdo. Se trata de ajustar los precios a la realidad del comprador en el almacén familiar, diferenciándola del precio de góndola, donde la colocan al mismo valor de la carne de vacunos.

Los precios de los cortes porcinos sorprendieron gratamente a los vecinos el Jueves de la semana pasada. Y es que Armando Querejeta, productor porcino de Río Negro, decidió comercializar su producción en el almacén de su familia.

Vender carne porcina en estos tiempos ¿Cómo surgió la iniciativa?

Nosotros intentamos comercializar nuestra producción en nuestro negocio y a la vez vendemos a un tercero que reparte a distintas ciudades de la zona. Pero tuvimos un problema, el proveedor nos pidió menos carne porque le costaba venderla. Eso nos llamó la atención, pensábamos que con este contexto de pandemia iba a aumentar la demanda, no a bajar. Entonces hicimos una prueba piloto para ver lo que pasaba si era que a los consumidores no les gusta la carne de cerdo o si no la compraban por el precio.

¿Y cómo les fue?

Descubrimos que el cerdo le gusta al consumidor pero estaba caro. Lo que pasa es que en Río Negro la carne porcina se vende más caro de lo que debería, casi no hay diferencia con la carne de vaca. Y si sale lo mismo el consumidor se vuelca a la carne que ya conoce, que sabe que comidas hacer. Nosotros aprovechamos una circunstancia y vamos a seguir vendiendo a precio de mercado

¿Recomendaría este tipo de comercialización a otros productores?

Sí, porque el cuello de botella de los productores de cerdo se da en la diferencia en la carnicería. Se distorsionan mucho los precios entre lo que el productor recibe y lo que sale el producto en la góndola. Para mejorar esta situación el asociativismo es fundamental, los pequeños productores podríamos asociarnos para abaratar los costos, por ejemplo para sumar sus producciones y faenar todo junto. Otra cosa importante es en relación al frigorífico, nosotros no le vendemos al frigorífico, sino que tenemos matrícula para faenar, lo usamos como servicio y después le vendemos a las carnicerías. El frigorífico al que vamos está a 330 km, y tenemos que ir, faenar y volver. Hay uno más cercano, a 200 km, pero hay que juntar 90 capones para faenar. Con la producción que tenemos juntamos 90 capones una vez por mes ¿Y después que hacemos el resto del mes? ¿y cómo hacemos para venderlo todo junto? Por eso…

¿Cómo es su emprendimiento?

Nosotros somos productores familiares nuevos, hace 10 años que comenzamos la actividad principal, que es el comercio con la carnicería, tenemos una finca de 12 hectáreas donde hacemos fruticultura y producción porcina. Tenemos la maternidad confinada y la cría en cama profunda. Acá en la patagonia cuesta más producir, por la brecha térmica, porque la genética de nuestros cerdos no es la mejor. En Río Negro hay pocos productores y la calidad es muy dispar, ya sea por la genética, la alimentación o la cría de los animales.

Fuente: CIAP