Inicio Política Ateneos CARTEZ: los futuros gremialistas del campo definieron objetivos en Villa Mercedes

Ateneos CARTEZ: los futuros gremialistas del campo definieron objetivos en Villa Mercedes

Promedian los 13 a 30 años de edad y las entidades que integran, los conocidos ateneos juveniles, son la cocina donde se forjan los futuros representantes gremiales de los productores agropecuarios, un aspecto que analizaron desde diferentes miradas casi un centenar de jóvenes durante el 11° Encuentro Jóvenes CARTEZ que se reunió este sábado y domingo en la ciudad de Villa Mercedes.

Allí estuvieron ateneístas de Jesús María, Río Cuarto, Canals y Villa Mercedes para escuchar las experiencias de quienes pasaron por los ateneos, opiniones de dirigentes y especialistas y hasta un taller del que salieron enriquecedoras definiciones y mensajes esperanzadores sobre sus aspiraciones de convertirse en «agentes de cambio y una bisagra entre el campo y la sociedad en general».
Todos se fueron más motivados de lo que llegaron, entusiasmados para desarrollar nuevos proyectos y que se puedan trabajar a nivel de confederación, destacó a este medio Agustín Ayello, presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Río V y la cara visible de una impecable organización, que también recibió el apoyo de la dirigencia mayor de CARTEZ y la entidad anfitriona, de empresas locales como Glucovil y Ledesma, de la Municipalidad de Villa Mercedes, entre otros.
Durante dos jornadas, los jóvenes escucharon a experimentados dirigentes y profesionales, como a las ex ateneístas Romina Osses, Xiomara Carbonell y Maximiliano Bordas («¿Qué pasa después de ser ateneísta?»); Gustavo Del Bosco («El campo y sus problemas»); Ariel Ayello («Gestión gremial»); Martín Fernández («Anatomía del un movimiento: el primer seguidor»), y Walter Gastaldo («Tipos de liderazgo: ámbitos, características y sustentabilidad del rol»).
Agustín Ayello, presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Río Quinto.
Pero también desarrollaron un taller que arrojó resultados sorprendentes. Dirigido por las profesionales del INTA San Luis Romina Iacovino y Jimena Pérez Espinal, este espacio logró enfocar objetivos para alcanzar un rol más activo y visible de los jóvenes dentro de las instituciones, a partir de definiciones consensuadas en torno a «Repensarnos como jóvenes en el contexto actual».
«Los dirigentes mayores nos meten fichas porque porque seremos los que en algún momento ocuparemos sus lugares y por eso quieren que lleguemos de la mejor manera y bien capacitados», explicó Ayello y agregó que en los ateneos también «aprendemos a relacionarnos con el productores, con quienes trabajan día a día en el campo, algo que no te dan los libros ni la facultad».
Entre quienes acompañaron este encuentro desde la dirigencia activa, se destacaron Gabriel de Raedemaeker, presidente de CARTEZ; Ariel Ayello, miembro de la conducción de CARTEZ y de la Rural Río V; Emilio Bianchi, presidente de la rural villamercedina; Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural Río IV; Marcos Gatica, delegado en San Luis de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Walter Ceballos, dirigente radical que presenció el acto de apertura.
Los nuevos desafíos
Franco Aguzín, presidente de Ateneos CARTEZ.
Franco Aguzín es presidente de los ateneos CARTEZ y definió para El Semiárido el sentido del encuentro: «Estamos en un período de encontrar un nuevo motivo para atraer a los jóvenes al ruralismo y la capacitación gremial; hace unos años había una misión y un objetivo claro a partir del 2008 por la Resolución 125 y por eso los jóvenes buscaron involucrarse».
Sin embargo, consideró que hoy no existe ese motivo por lo que «es un gran desafío encontrar un nuevo horizonte hacia dónde orientar las propuestas de los jóvenes del sector».
Aguzín destacó que reciben mucho apoyo de la dirigencia mayor, porque «entendieron que no estarán siempre y que necesitan de los jóvenes aporten esa mirada fresca sobre los problemas ,buscando una nueva visión y una nueva forma de pensar, libre de preconceptos, condiciones que permiten adaptarse mejor a las diferentes situaciones».
Por otra parte, el dirigente ateneísta opinó que «hay una gran grieta» entre el sector agropecuario y la sociedad en general por falta de comunicación: «El campo acepta que le falta saber cómo llegarle  a la persona que está en su casa y que no conoce qué y cómo se produce».
De todos modos, advirtió que más de la mitad de los jóvenes que integran los diferentes ateneos no tiene relación directa  con el campo, sino que son chicos que se sumaron atraídos por una capacitación dirigencial, por ejemplo.
Fotos: El Semiárido. (Próximas entrevistas sobre el encuentro: Gabriel De Raedemaeker, Ariel Ayello y Emilio Bianchi)