Inicio Política Asamblea de productores: rechazo a las retenciones y emergencia agropecuaria para San...

Asamblea de productores: rechazo a las retenciones y emergencia agropecuaria para San Luis

Más de doscientos productores, entre ellos dirigentes de cinco rurales de San Luis, de dos confederaciones y la presencia del vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, expresaron este viernes en asamblea su unánime y “contundente rechazo” a los derechos de exportación y el pedido al gobierno de San Luis la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia como consecuencia de los daños irreversibles que provocó la sequía en la actual campaña.

Ambos puntos encabezan una serie de reclamos expuestos en sendos documentos dirigidos por separado a los gobiernos nacional y provincial y elaborados luego de tres horas de debate en la asamblea convocada por la Sociedad Rural de San Luis y que se desarrolló en el predio de la entidad que preside Guillermo Pagano.

En medio de un clima hostil al gobierno nacional por su no confirmada intención de aumentar las retenciones, la asamblea fue abierta por De Raedemaeker, quien adelantó que el martes próximo a las 15:00 volverán a reunirse la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura de la Nación.

“Si no se ha avanzado desde CRA en la declaración de un cese de comercialización, es porque se ha privilegiado, por un lado, la vocación de diálogo, pero por otro, la unión de la Comisión de Enlace, que es otro reclamo de los productores; hasta ahora la única entidad que ha estado dispuesta a avanzar en un cese de comercialización es CRA”, aclaró el vicepresidente 1° de esa entidad.

Pero también agregó que después de los reciente acontecimientos en torno a las retenciones, el escenario “ya más que invita a las otras tres entidades a sumarse, pero si no se ha declarado todavía fue por esa falta de acompañamiento”.

Pagano fue el encargado de trazar un panorama provincial, que estuvo encabezado por el problema de la sequía, en especial en los campos del oeste provincial donde casi la única actividad es la cría bovina. También se refirió a la necesidad de que el gobierno provincial flexibilice las exigencias para conectarse a los acueductos, provea más seguridad en las zonas rurales por el aumento de abigeato y robos de maquinas e insumos agrícolas; medidas para descomprimir la presión fiscal en San Luis, cuyos impuestos este año tendrán una suba del 61%, mejoras en la red de caminos secundarios, entre otras demandas.

El presidente de la rural puntana se refirió al libro impreso por el gobierno provincial en 2008 con el pedido de declaración de inconstitucionalidad contra las retenciones firmado por el entonces (y actual) gobernador Alberto Rodríguez Saá. “Hoy vemos que la provincia votó a favor de las nuevas retenciones; no se puede creer que los gobiernos vayan variando con el tiempo y cambiar su postura”, se lamentó.

Alejandro Casale, presidente de la Confederación Rural de San Luis, dijo que el permanente cambio en las reglas de juego convierte a la actividad en una “timba constante” y aseguró que San Luis se ha convertido en una “provincia marginal” por la persistente sequía que soportan vastas zonas.

“El productor no soporta más”, expresó para criticar duramente la presión impositiva provincial y municipales, que, en el caso de su ciudad, Justo Daract, padeció un aumento en las tasas del 600%.

 

Variada asistencia

Entre los presentes en la asamblea ruralista, estuvieron Javier Rotondo, presidente de Cartez; Adolfo Castor Luna, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de San Luis; Edgardo Ríos y Guillermo Belgrano Rawson, vicepresidente y secretario de la Rural de San Luis; Luis Orquín, conductor de la rural de Justo Daract; Raúl Foncueva, delegado puntano a CRA; Ramón Díaz, diputado por Dupuy; Hugo Díaz Flores, de la rural del Norte; Sergio Herrera, Ariel Ayello y Gustavo Del Bosco, por la rural Río V; Rosa Etcheverry, de la rural de La Toma, y representantes de la Comisión de Mujeres y del Ateneo Juvenil de la rural de San Luis.

Ambos documentos aprobados por unanimidad y firmados por todos los presentes, dicente textualmente lo siguiente:

Declaración de las mociones nacionales sugeridas

  1. “Se expresa el contundente rechazo a los derechos de exportación.
  2. Pedido del cese de comercialización.
  3. La unidad de los productores y la mesa de enlace.
  4. Ratificamos que la ley de reactivación productiva implicó un drástico ajuste extorsivo (de una solidaridad mal entendida) que salió de los jubilados, la clase media, las economías regionales y la producción general.
  5. Seguimos sosteniendo que el Estado Nacional, los Estados Provinciales y Municipales no han cumplido en reducir el gasto público. Estas medidas tomadas por el estado, como a las que hacemos referencia; lo único que logran es el achicamiento de la producción y el empobrecimiento de la Sociedad y el Estado.
  6. En estos últimos años con el aporte de las retenciones, el sector agropecuario a contribuido en más de 200 mil millones de dólares. Lo que ha constituido un acto más que solidario a los sectores más desprotegidos del País. Nos gustaría saber en qué se gastó ese dinero, y porque no sea logrado de reducir el índice de pobreza.
  7. Pedir al Estado Nacional, en no incurrir en medidas que ya fracasaron en el pasado, como el ROE e intervención de mercados (granarios, cárnicos y/o productos de economías regionales exportables). La segmentación y los subsidios solo sirvieron para la corrupción.
  8. Reclamamos al Gobierno Nacional, medidas previsibles a mediano y largo plazo que ayuden a reactivar la producción en general, el consumo y el incremento de exportaciones.
  9. La derogación de la Ley de distancias mínimas de aplicación de productos fitosanitarios y promover las problemáticas ambientales con una visión científica, no ideologizada.
  10. Por último estas políticas nacionales erróneas están dilapidando el presente y el futuro de generaciones venideras. Es nuestra obligación defender la producción agropecuaria.
  11. SIN EL CAMPO NO HAY PAÍS”.

Declaración de las mociones provinciales sugeridas

  1. “Sequía: bajo la circunstancia que se encuentra la Provincia afectada por la sequía e inclemencias climáticas que han sucedido en la misma (piedra, tornados etc.) Solicitamos medidas como: emergencia agropecuaria provincial, y que se adhiera a la ley 26509, ley de emergencia agropecuaria nacional.
  2. Formación de un comité de crisis para evaluar los distintos daños por zonas afectadas.
  3. Ayuda urgente a pequeños y medianos productores.
  4. Acueductos, imprescindible en la Provincia de San Luis el buen funcionamiento de acueductos. Facilitar conexiones, así evitar las conexiones clandestinas.
  5. Inseguridad rural, pedimos mayor control de la policía rural ante los frecuentes casos de abigeato y robos a las propiedades rurales privadas.
  6. Caminos rurales, la red secundaria, vecinal de la provincia se encuentran destruidos. imprescindible que en la Provincia aplique el impuesto recaudado por conceptos de contribuciones viales, en las partes proporcionales del impuesto inmobiliario, y se ponga en conocimiento a la sociedad del destino de estos fondos.
  7. Reactivar y actualizar planes provinciales y nacionales, como plan ganadero, plan de picadas, y bosque nativo.
  8. Tratar de disminuir costos de vacuna aftosa. adherir a los planes nacionales para tener solo una vacunación anual.
  9. Plan de brucelosis: que el pequeño productor de hasta 50 vacas, no tenga costo alguno.
  10. Impuestos: ante la sumatoria de impuestos y aumentos Nacionales, provinciales y municipales, donde el productor se ve imposibilitado a pagar todo esto.
  11. Aumento desmedido del avalúo fiscal, el cual impacta doblemente en impuesto inmobiliario y bienes personales.
  12. Insistir en la constitución de la COPROSAVE, organismo creado por ley para entender y recomendar sobre productos fitosanitarios y conformado por todas las Instituciones relacionadas a la especialidad.
  13. Solicitamos que se convoque a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Provinciales, ámbito natural para trabajar en conjunto con las instituciones muchos de los temas precedentes”.