En una reunión ampliada de la COPROSA realizada en Villa Mercedes, autoridades del SENASA explicaron el esquema previsto para 2027. Según lo informado durante el encuentro, los ganaderos podrán comunicar su elección entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre. Quienes no realicen el trámite continuarán vacunando con su ente habitual.
La posibilidad de elegir quién realizará la vacunación contra la fiebre aftosa fue uno de los principales temas de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) Ejecutiva Ampliada, desarrollada en el predio La Fortuna de la Sociedad Rural Río Quinto, en Villa Mercedes. El encuentro reunió a representantes de centros ganaderos de San Luis y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que expusieron los cambios previstos para el próximo año.
Según el resumen de la reunión, los productores podrán optar entre continuar con el ente sanitario con el que trabajan actualmente o recurrir a un veterinario privado habilitado. Para comunicar esa decisión, tendrán un período comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.
La elección podrá tramitarse ante la oficina local del SENASA o mediante autogestión, de acuerdo con lo explicado durante la jornada. Un punto central para los establecimientos ganaderos es que quienes no realicen ninguna gestión dentro de ese plazo seguirán vacunando con su ente habitual.
La reunión contó con la participación del vicepresidente del SENASA, Néstor Osacar; del responsable del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, Horacio Angélico; del director del Centro Regional La Pampa–San Luis, Ezequiel Fernández, y de Mauro Ledesma, del área de Sanidad Animal, entre otros representantes del organismo.


Durante su exposición, Osacar presentó un panorama sobre la situación de la fiebre aftosa en la Argentina, la región, Sudamérica y el mundo. Ese análisis sirvió como marco para explicar la reorganización del sistema de vacunación y responder las consultas de los representantes de los centros ganaderos.
Según lo expuesto en el encuentro, la Resolución 201 comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2027. La explicación estuvo centrada en cómo se instrumentará el nuevo régimen y cuáles serán los pasos que deberán seguir los productores y las entidades que intervienen en las campañas.
Además de la opción de contratar a un veterinario privado habilitado, se abordó la posibilidad de cambiar de ente sanitario. Para esos casos, se indicó que deberá existir un acuerdo entre las entidades involucradas y que el cambio tendrá que contar con la habilitación del SENASA.
También se informó que la primera campaña de vacunación de 2027 comenzaría el 15 de febrero y comprendería a la totalidad de las categorías bovinas. Esa fecha fue presentada como parte de la organización prevista para el próximo año.
Para la ganadería de San Luis, el encuentro permitió poner en común las implicancias operativas del nuevo esquema. La definición de quién realizará la vacunación será una decisión que cada productor podrá tomar dentro del período anunciado,
Mientras, los centros ganaderos deberán rever su reestructuración y adecuarse a las a los próximos pasos a seguir.
El intercambio no se limitó a la fiebre aftosa. Los asistentes también plantearon consultas sobre brucelosis, enfermedades aviares y otros asuntos vinculados con la sanidad animal. La modalidad de preguntas y respuestas permitió abordar inquietudes de las entidades y precisar los pasos previstos dentro de la reestructuración del sistema.
Entre los participantes hubo presidentes de centros ganaderos de Unión, San Martín, Santa Rosa, Alto Blanco, Buena Esperanza, La Calerada, Villa Mercedes, La Petra, La Costa y La Familia, además de la Sociedad Rural del Norte de San Luis y de la Sociedad Rural Río Quinto. También estuvieron presentes representantes del Colegio Médico Veterinario de San Luis y del área de Producción Familiar del Gobierno provincial.
La reunión dejó una definición concreta para los productores, que tendrán la posibilidad de elegir al responsable de la vacunación, pero deberán comunicarlo dentro del plazo establecido si desean modificar su modalidad actual. Para quienes continúen con su ente habitual, según lo informado en la COPROSA, no será necesario realizar un trámite de cambio.
Fotos: Gentileza de El Picante.







