Inicio Política Arrancó el Acueducto San Martín, que permitirá aumentar la carga bovina en...

Arrancó el Acueducto San Martín, que permitirá aumentar la carga bovina en 150 mil hectáreas

El aumento de la carga animal en 150.000 hectáreas será parte de impacto productivo que recibirá antes de fin de año el Departamento San Martín, cuanto terminen de construirse los 285 kilómetros de acueductos y cuyo ramal troncal fue inaugurado ayer en la localidad de Villa Praga.

La construcción de este nuevo acueducto dotará de agua a 27 localidades, tiene un presupuesto de $181.985.762,61 y desde ayer funciona el primer tramo que toma el agua en el río Las Chacras y que fue inaugurado por el gobernador Claudio Poggi y el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán.

En este departamento pintoresco, pero de relieve complicado para la actividad agropecuaria, se desarrolla como actividad principal la minería, la elaboración y transformación de rocas de aplicación. Pero la actividad pecuaria tiene la mayor cobertura geográfica, dedicada especialmente a la producción bovina y caprina. La agricultura de cosecha queda limitada a áreas chicas pero con suelos de excelente aptitud.

Con casi 70.000 cabezas, San Martín se ubica penúltimo con número de bovinos entre los nueve departamentos de San Luis, y el aumento de producción vacuna estaba limitado por la falta de agua. Ahora, con a habilitación de ramales los productores podrán apotrerar sus difíciles campos e instalar aguadas.

El tramo inaugurado ayer entre Las Chacras y Villa Praga tiene una planta de filtrado con capacidad para 1.600.000 litros y una erogación de 120 litros por segundo en la cañería.

La tubería utilizada es de PVC  unidos con el sistema de termofusión que convierte al acueducto en un único tubo continuo, una tecnología que es utilizada por tres empresas en todo el mundo según destacó el informe técnico.

El ramal norte del Acueducto Sa Martín esta prácticamente terminado, mientras que el sur tiene un avance del 50%. El 20% del agua que circulará por el acueducto será para uso humano y el resto para la producción, destacó Guzmán Durán.

La obra total abastecerá de agua a más de 27 localidades y parajes del departamento San Martín, entre ellos Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal, Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

FOTO: Agencia San Luis