Inicio Ganadería Andrada: “Hay que aprovechar la oportunidad que tiene hoy la ganadería del...

Andrada: “Hay que aprovechar la oportunidad que tiene hoy la ganadería del norte puntano”

La ganadería del norte de San Luis está hoy frente a una nueva oportunidad, advirtió el jefe de la Agencia Quines del INTA, Héctor Andrada, para quien es momento de aprovechar el horizonte optimista que se avizora para la producción de carne bovina y empezar a pensar en terminar y faenar la hacienda local.

Entrevistado por El Semiárido, el ingeniero agrónomo opinó que para que esto ocurra debe trabajarse con criterios de sostenibilidad para cuidar los recursos más valiosos del árido puntano, como lo es el monte y el pastizal natural.

Andrada estuvo entre los principales organizadores de la segunda gira técnica por el árido puntano, realizada el viernes pasado en Quines y organizada conjuntamente por el INTA, la Sociedad Rural del Norte y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Para el técnico, fue un día de júbilo para el norte, donde jóvenes, productores, asesores e instituciones pusieron la lupa en un sistema productivo: “Pero a su vez con la intención de llegar a todos los establecimientos  y hacer nuestros aportes para que mejoren , para que nuestro árido sea un árido con inclusión, con planificación y donde la sostenibilidad ambiental, que incluye a nuestros recursos, sigan dando sus frutos también para las próximas generaciones”.

Según Andrada, es importante intervenir en los sistemas, pero más importante es hacer un manejo sostenible: “Cuando hablamos de sostenibilidad nos involucramos en la parte social de los productores, de las que hablaron también los funcionarios, en especial sobre el arraigo rural, con la provisión de servicios básicos; esta es la forma con la que nuestro árido podrá seguir creciendo, dando posibilidades a los que están  con el esfuerzo que hicieron los anteriores, y que también se les de oportunidad a las nuevas generaciones”.

Recordó que los sistemas ganaderos del norte de San Luis están recibiendo asesoramiento público  y privado y que hay tecnologías que vienen y sirven para mejorarlos, pero a corto plazo, advirtió: “No queremos ser críticos con esas tecnologías, pero sí pretendemos que sean instructivas, que sirvan para la sostenibilidad de esos sistemas”.

Una de esas tecnologías es la implementación de pasturas megartérmcas, en este caso el buffel grass: “Recordemos que lo que tenemos como recurso valioso en nuestros campos  es el monte y el pastizal natural y cuidarlos nos brinda una proyección a largo plazo”.

Agregó que después, como medidas del sistema, se pueden hacer los aportes en el manejo, estabilizar cargas, hacer planes sanitarios correctos, planificar para épocas críticas y buenas, acciones que serían acordes para que estos campos sigan creciendo  y mejorando en cuanto a las inversiones que reciben.

En su opinión, el impulso que tiene hoy la ganadería en cuanto a los precios les da una nueva oportunidad, pero deben aprovecharla y empezar a pensar  desde técnicas de destete precoz, estrategias de recría y cómo se le da valor a esa hacienda localmente: “Con un oasis pegado a este árido, con una Llanura Norte con disponibilidad de agua para riego, también es importante: hacer ese mix es el horizonte que tenemos a mediano plazo, donde la ganadería nuestra debería ser terminada en esta zona”.

Andrada insitió que los conocimientos técnicos están y hay un frigorífico en Quines que cuando esté funcionando, podrá captar toda esa hacienda y sumar valor localmente: “Debería ser una decisión a mediano plazo para  que esta actividad sea realmente una fuente de trabajo, de sostén y que sea una cadena que se ensamble con  el resto y pueda seguir creciendo  a nivel regional”.

FOTO: El Semiárido

1 Comentario

  1. Muy acertadas las palabras del Ing. Andrada porque si bien en el campo esta lo fuerte de nuestra zona no los olvidemos que debemos prestarle más atención al productor porque aveces no tiene caminos paqa sacar su producción del campo